LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS SOBRE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA: DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA PARA EVALUAR LA SATISFACCIÓN CON EL TRATAMIENTO

Publicado: 16/04/2005 en Salud y bienestar
Joan Trujols, Gemma Escuder, José Pérez de los Cobos. Unitat de Conductes Addictives. Servei de Psiquiatria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

 

Introducción

 

El desarrollo de los programas de mantenimiento con metadona (PMM) ha representado un substancial avance en el tratamiento de la dependencia de heroína (Marsden y cols., 1998; Strain y Stitzer, 1999; Ward y cols., 1998). Este abordaje terapéutico debe ser considerado como un auténtico tratamiento psicofarmacológico de la dependencia de heroína a la par que un elemento indispensable de las políticas e intervenciones de reducción de daños.

 

Desde su introducción en terapéutica, los PMM han estado sujetos a un proceso de revisión y evaluación constantes que ha permitido demostrar su elevada efectividad (Drucker y cols., 1998; Farré y cols., 2002; Gibson y cols., 1999; Marsch, 1998; Sorensen y Copeland, 2000; Zaric y cols., 2000). No obstante, la efectividad de los PMM ha sido evaluada, casi exclusivamente, mediante la utilización de indicadores o criterios llamados duros (Iraurgi, 2000): retención en programa, consecución de la abstinencia de la droga diana y disminución del consumo de otras sustancias psicoactivas, reducción de la morbimortalidad, disminución de la criminalidad, etc.

 

La valoración del resultado terapéutico del PMM debe centrarse también en la apreciación subjetiva, por parte del usuario, tanto del proceso asistencial como de la respuesta o cambio producido (Iraurgi, 2000). La evaluación de los resultados en la práctica asistencial debe incluir pues indicadores basados en las vivencias del usuario porque éstos no necesariamente correlacionan con las medidas o estimaciones ‘objetivas’ realizadas por los clínicos.

 

Es el caso, para delimitar únicamente un solo ámbito de valoración que debería ser evaluado periódicamente, de los indicadores de calidad percibida por parte del propio usuario del PMM o de satisfacción con el tratamiento recibido.

No obstante, muy pocos PMM evalúan la calidad percibida o la satisfacción de los pacientes en relación al tratamiento recibido (Ball y cols., 1974; Joe y Friend, 1989; Neale, 1998), a pesar de la importancia y validez de dicho factor no sólo como variable facilitadora de la adherencia y seguimiento adecuado del programa de tratamiento (Ruggeri, 1996; Sanders y cols., 1998) sino también, y muy especialmente, como variable de resultado o como medida de la calidad del servicio (Bell, 2000; Pascual-Fernández, 1999).

 

Es en ambos sentidos que la relevancia de la variable calidad percibida o satisfacción con el tratamiento es manifiesta. Al influir dicha variable en la aceptabilidad del programa por parte del usuario y considerando que dicho grado de aceptabilidad puede afectar al seguimiento del PMM, la calidad percibida o la satisfacción con el programa serían variables mediadoras que podrían modular, en parte, la efectividad del PMM.

A pesar, pues, de la probable influencia de dichas variables en el seguimiento adecuado de los PMM y de su relevancia como indicador de calidad, estas variables o, más genéricamente, la perspectiva de los propios usuarios, no ha sido considerada como una contribución relevante para el diseño, la implementación o la evaluación de los PMM. La prácticamente total ausencia de referencias a la percepción que tienen los propios usuarios en PMM de dicho abordaje (Hunt y Barker, 1999) resulta aún más sorprendente si consideramos que dicha modalidad de tratamiento es una de las más investigadas y, especialmente, que uno de los rasgos característicos y definitorios de los planteamientos de la reducción de daños, y de las intervenciones que en ellos se fundamentan, es la incorporación de la voz de los verdaderos protagonistas –los usuarios reconocidos como interlocutores válidos– en la definición, implementación y evaluación de estrategias, programas y recursos con el objetivo de que respondan a las necesidades de los propios usuarios (Trujols y cols., 1999).

 

Asimismo, como afirman Blankertz y Hazem (2002) refiriéndose al ámbito de la salud mental, los autoinformes unidimensionales diseñados para la evaluación de la satisfacción con el servicio difícilmente aportan información útil para la modificación de los programas de intervención. La formulación o redacción de la mayoría de ítems no proporciona una guía concreta, si los usuarios manifiestan no estar satisfechos, sobre qué elementos, aspectos o procesos del programa deben ser modificados y, en menor medida aún, sobre cómo tienen que realizarse dichos cambios. Este hecho probablemente no ocurra si se utilizan autoinformes multidimensionales.

En base a lo expuesto, si se conoce, desde la perspectiva de los propios usuarios y a través de un instrumento de evaluación multidimensional, el nivel de calidad percibida y los ámbitos de satisfacción/ disatisfacción de los usuarios con los PMM, podrá interpretarse con una mayor corrección la efectividad y calidad de estos programas y planificarse medidas con el objetivo de optimizar dichos parámetros.

Este objetivo es especialmente relevante puesto que, a pesar de los resultados claramente favorables que la literatura científica nos ofrece respecto de los PMM, estos programas parecen no poder responder, en su formato actual, a las necesidades de un determinado grupo de usuarios de heroína que no inicia (Fischer y cols., 1999; Schütz y cols., 1994; Zule y Desmond, 1998), sigue de forma deficiente (reinicio de conductas de riesgo, etc.) (Belding y cols., 1998; Gossop y cols., 2000; Morral y cols., 1999; Nunes y cols., 1997; Pérez y cols., 2001) o abandona dichos programas (Deren y cols., 2001; Goldstein y cols., 2001, 2002).

 

Con el objetivo de paliar, en parte, tanto la falta de datos disponibles sobre la percepción de los usuarios de los PMM sobre dicho abordaje como las limitaciones de los autoinformes unidimensionales para la evaluación de la satisfacción con el servicio, en este trabajo se presentan los resultados de la adaptación y validación de la Escala de Verona de Satisfacción con el Servicio (VSSS-32; Ruggeri et al., 1996) para evaluar la satisfacción de los usuarios dependientes de la heroína con los servicios recibidos en los centros de tratamiento con metadona (Pérez de los Cobos y Trujols, 2000).

 

Anuncios
comentarios
  1. Xose Perez dice:

    Hola!
    No voy a contar mi vida; pues no diria nada nuevo…Solo decir que llevo mas de 25 años
    entre drogas y concretamente más con los Opiaceos/ Opioides…
    He estado en Metadona, luego en Suboxone (6meses),el cual tuve que dejar por multiples efectos secundarios y no se lo recomendaria a nadie para Mantenimiento. Ahora estoy en 30mgs
    de Metadona y bueno…lo voy llevando.Eso si,la politica de los centros deja mucho que desear…
    Yo estaba en BCN y me daban 9 recetas de Metasedin 5mgs para todo el mes .Solo iba al centro
    una vez al mes.De esto tengo un informe por el especialista, y estaba encantado con en trato,etc…
    Ahora estoy en Galicia y me dicen que ese informe no vale y he de ir todos los dias al Centro
    a tomar una pastilla de 30mgs. El centro está a 100kms ida/vuelta de donde yo vivo.
    el dia que voy, pierdo toda la mañana ,además el coste del desplazamiento,etc…
    Algien me pude informar a donde poner una reclamación en Galicia?
    Así estan las cosas…
    Un Saludo.

    • aummo dice:

      Hola Xose Perez, en relación a lo que nos trasladas, nos dejas un poco “tocados” ya que en Galicia tendrían que dar seguimiento al informe del especialista que te llevaba en Barcelona y no pueden empezar de cero ya que llevas mucho tiempo en tratamiento y todo es parte del proceso.
      Te recomendamos dirijas la queja (siempre por escrito) a la Conselleria de Sanitat o en su caso a la Administración Provincial de la ciudad donde pertenezca el servicio del cual dependes, también en el mismo servicio.
      Si deseas que nos pongamos en contacto con ellos o que dirijamos la queja a través de la asociación a la Conselleria de Salud, por favor háznoslo saber, pero no deberían hacer caso omiso a un expediente anterior que refleja tu conducta y las pautas de tratamiento que as llevado hasta ahora y este nuevo equipo de atención y seguimiento no deberia saltárselo, aunque solo fuera por profesionalidad y corporativismo.

      No dejes de quejarte por escrito y cuenta con nosotros para cualquier gestion

      Cualquier otra pregunta, no dudéis en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • Xose Perez dice:

        Hola.
        Gracias por vuestra respuesta.
        Me quedo con vuestra indicación de dirigir la queja a la Conselleria de Sanidad.
        Así buscando tambien he encontrado esta weeb con el formulario en pdf y word:
        http://www.pnsd.msssi.gob.es/contactar/home.htm
        La cuestión es que el formulario ha de ser registrado en la entrada y firmado,etc…Y para ello he de desplazarme a la capital de Provincia….Lo haré.
        Otra cosa: el informe que yo tengo es de hace algun tiempo y claro, el especialista no me va
        a estar haciendo infomes cada poco. El medico de cabecera ni lo ha mirado…Me ha enviado
        automaticamente el Cad ,que queda a 50kmd ida + 50kms vuelta y en el Cad pues no se por que,pero por ellos si fueras cada dia ,mejor!
        Estamos tan “estigmatizados” que al leer Metasedin o Metadona , pareciera que el trato haya
        cambiado o que seamos extraterrestres…En fin, que os voy a contar…
        Eso si, quejas hay muchas,pero nadie hace nada.Sea por desconocimiento, falta de info, etc…
        Gracias por vuestra labor.
        Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s