Encuesta de Valoracion de los Tratamientos Opiaceos

Publicado: 03/02/2011 en Opiniónes de los lectores
Anuncios
comentarios
  1. mapache67 dice:

    Parece que el colectivo asutorense está dado de baja. Aprovecho tambien para pedir más información, o lugares en los que me la puedan facilitar, sobre levometadona y levorfanol (un buen candidato agonista mu para sumar a las porquerías que nos ofertan como sustitutivos, eso si, parece que produce cierta euforia (y eso no se puede tolerar de ninguna de las maneras. Faltaría más, les sacamos el yu-yu y todavía les ponemos contentillos 🙂 ). En fin..Alternativas hay y muchas. El a banico hay que , y creo que ya es la hora. Así como hay personas que desean alternativas y opciones de desintoxicación “habemos” otras que después de 30 años de consumos continuados de opiaceos u opioides buscamos una solución, la mejor solución posible para llevar una vida digna y poder olvidarnos de una vez por todas del pillaje y el callejeo ( que uno ya va estando cansado de tanta miseria e hipocresía). Un saludo
    PD. Y esto por no hablar de los programas DAM (a los que también incluyo en sus dos modlidades : oral y VI.
    K ya está bien de ser pacientes …..Ahora queremos ser atendidos.
    Un saludo 🙂

  2. mapache67 dice:

    Hola:
    Os escribo desde Galicia, una comunidad en la que por desgracia no existe ningún colectivo u organizaci´n de consumidores de agonistas en programas de sustitución, una pena.
    Mi historia se remonta a 25 años atrás, comencé con el caballo con el que estuve una década, más o menos, luego hice desintoxicaciones con benzos (nada más) y después mantenimiento con antagonistas :naltexona. Lo cierto, es que no funcionaron bien, si lógicamente la heroína y deás opioides no los podía tocar, el craving, o ansia, estaba presente siempre. psicologicamente me deprimia, el consumo de otras sustancias aumentaba de forma alarmante, coca, extasis, ácido, etc. Por tanto no solucioné nada con ese tratamento.
    Postriormente y tras recaída en la heroína hice mi primer tratamiento de sustitución con metadona. Tengo que deir que siempre fui de los que tomé la metadona justa, es decir, de 50 mg para abajo. Lo normal era estabilizarme en 30mg sino me atontaba, me dormía y no me gustaba el estado en que me dejaba la meta, no me resultaba lúcida en absoluto. Estando así mis consumos de heroína, aunque esporádicos, seguian existiedo. Cuando rebajé la meta a 10/12 mg cambié para suboxone. Al principio my bien, esto duró unos tres meses, luego comencé de nuevo a tener consumos de heroína semanales y con algún problemilla derivado de la propia interacción entre medicaciones, eso que controlaaba bien los tiempos. Total que al cabo de más o menos un año volví a pedir el cambio para metadona. Ahora mismo estoy con 40 mg de metadona y esta quizá sea la vez que mejor llevo el tratamiento.
    De todos modos, así a lo tonto son ya más de 10 años (11) exceptuando el año de suboxone, que tomo metadona. Aunque no noto de manera significativa y marcada los efectos secundarios de esta, si me doy perfecta cuenta de ellos.
    Yo considero que el abanico de opciones tiene que abrirse, y mucho. Tenemos la metadona, (a mi parecer buena para mantenimiento), subxone (en mi opinión buena para desintoxicación), naltrexona (buena para quien la acepte sin prolemas). Pero , y por qué no diamorfina (oral además de para via introvenosa), hidromorfona (oral de liberación cotrolada) Levorfanol (buena disponibilidad oral, vida media suficientemente larga). En fin, buscar nuevas (que de nuevas no tienen nada) opciones para tratamientos tanto de mantenimiento como de desintoxicación.
    Bueno, perdonad por el tocho y un saludo cordial para toda la gente de la asociación. 😉

    • aummo dice:

      Hola mapache67, en primer lugar agradecerte que nos hayas escrito contandonos tus dicisitudes dentro de los programas de tratamiento a los opiaceos, que por lo que nos escribes son muchos y nos describes muy bien todo el proceso por el cual has pasado y estas pasando.
      En primer lugar te diremos que en Galicia hay varias asociaciones afines que estan formadas por usuarios de drogas y exusuarios ( en Acoruña existe la asociacion COLECTIVO MOUCHO y en Orense esta la asociacion ASUTORENSE).
      Por lo que nos cuentas, has tenido mucha experiencia en las diferentes formas de tratamiento, lo que nos ha llamado la atencion es cuando estabas en tratamiento con Suboxone y consumias heroina, ya que al tener este farmaco la mezcla con el antagonista naloxona, en teoria no deberia hacerte nada ya que se supone que los receptores opiaceos estan “llenos” con la Bupremorfina y la naloxona.

      En relacion a la diversificacion de tratamientos, tienes toda la razon hoy en dia no se investiga en relacion a utilizar nuevas sustancias de tratamiento para la patologia de “dependencia a opiaceos” la cual esta reconocida por la OMS y deberian buscar alternativas a las ya existentes, pero las compañias farmaceuticas no estan por la labor ya que ya les va bien como esta la cosa.
      Te diremos que en Granada en el Hospital Virgen de las Nieves existe un programa piloto de dispensacion de heroina via parenteral en la cual estan 32 pacientes y estan dentro del protocolo de uso compasivo, la contradiccion es que no existe en ninguna otra Comunidad Autonoma.
      En relacion al uso de la metadona, te diremos que lo importante como tu sabes es estar estabilizado y poder realizar las actividades diarias sin tener que pensar en ponerte o ir a ver al camello de turno, nosotros creemos que las personas que deciden tomar la metadona como mantenimiento y evitar males mayores son acertadas y al final se convierte como tomar el cafe de la mañana o como para otras personas son el tomar los retrovirales cada dia, osea que apoyamos estas decisiones.

      Bueno terminar diciendo que estamos a tu disposicion en lo que desees y que cualquier cuestion que podamos ayudarte aqui estamos.

      Un fuerte abrazo
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • mapache67 dice:

        Hola a todos y todas quienes formais aummo.
        Primero disculparme por la tardanza en la respuesta. segundo daros las gracias pr la información con respecto a las asociaciones existentes en galicia (yo vivo en Vigo y desconocía la de A Coruña y Ourense. Gracias!). Referente al comentario de que os llama la atención mis consumos de heroína estando con suboxone pues deciros que es algo tan sencillo como el contar las horas y TENER PACIENCIA (algo muuy escaso en los consumidores ). Mis dosis de suboxone eran bajas y , una vez pasadas 36h de haber tomado las pastillas de suboxone (2 de 2 mg) que cuando tenía pensado hacer un consumo reducía el día anterior a 1 de 2 mg. pues bien, aún teniendo la bupre mucha afinidad por el receptor mu a ls 36 h la diacetilmorfina hacía su trabajo mejor que con una toma anterior de 10mg de metadona. En fin, espero haber contestado a vuestra pregunta, y de nuevo gracias por la información. A ver si entre todos conseguimos que nos traten como verdaderos pacientes (que sin duda hemos demostrado que lo somos con creces PACIENCIA no nos ha faltado !!) y buscamos entre todos soluciones y no parches cargados de intereses para nuestro problema.
        Un saludo desde Vigo para todos y todas 🙂

  3. newpatry dice:

    llevo desde el 98 tomando metadona , pero desde el 2004 sin ningun acompañamiento…Osea.solo metadona, hasta entonces fui politoxicomana… llevo una vida muy normal, me ha servido para salir de aquel infierno, empecé con 120 y de 2 años para acá decidí ir bajandola , ahora estoy en 75…, deseo acabar ya con ella, pero sé que aún me queda un largo camino,la recojo quincenal pero cada vez que me llaman para hacer un control reaparece en mi esa pesadilla…si pesadilla!por que si por cualquier cosa no puedes ir lo que te espera es un castigo de ir todos los días a tomarla al centro de drogodependencias…y la verdad es que es un palizón en mi caso…en fin ,,,sólo quiero decir que a pesar de todo lo que nos deja en el cuerpo y en la mente..conseguí tener una vida digna,y no me arrepiento de haberla usado para bajar de la montura del caballo que tanto me hizo galopar y desbocar!!!!! un saludo. y me encanta haber encontrado esta pagina.

    • aummo dice:

      Hola newpatry te diremos que nos alegramos que estes estabilizada con la toma actual, respecto a ir a cada quince dias tambien ayuda a llevarlo mejor, aunque no deberias preocuparte cuando te llaman para hacer un control, tu debes ser consecuente contigo misma es decir si ha habido algun consumo esporadico pues es igual, se dice, eso no quiere decir que uno no lleve bien el programa ó deje de estar estabilizada, siempre hay que ser franca y el programa no nos lo pueden quitar, si algun dia no podemos ir, podemos llamar y explicarlo, aunque nosotros te aconsejariamos que poco a poco puidieras tener tomas de mas y guardarlas para cuando te hagan falta, respecto a ir rebajandola, te aconsejamos paciencia e ir bajando poco a poco, es decir si un dia no te tomas la toma entera pues guardas la sobrante y asi poco a poco, te permitira tener “un colchon” para situaciones de emergencia ó de que no puedas ir a recojerla al centro, pues comprendemos que muchas veces el transporte es un fastidio y ademas cuesta dinero.
      La metadona es un tratamiento para una patologia, que esta reconocida por la OMS y no debemos tener verguenza de estar tomandola, para muchas personas se ha convertido en un tratamiento cronico y llevandolo bien es como cualquier otro, cuando se le quita el estigma que tiene.

      Para cualquier orientacion, estamos aqui.
      ¡Una Luz en la Oscuridad!

    • aummo dice:

      Hola Newpatry, te diremos que tienes mucha razón en cuanto a tener que ir un día o otro al centro dispensador a recoger la metadona, pero una posibilidad es intentar tener siempre varias tomas en casa (de las que algunos días no tomas y te quedan) y de esta manera puedes ir recogiendo las tomas de los próximos 15 días en diferentes días de tu conveniencia, siempre comunicándoselo con anterioridad por teléfono al centro y diciéndole que tal día vas a buscarla ó que retrasas ó adelantas el día de recogida, siempre no perdiendo la pauta de recogida se según el tratamiento tomas. ( nos explicamos???).

      Bueno sobre todo lo principal es tu estabilidad física y emocional en los distintos momentos, ya que como los que llevamos mucho tiempo en programas de mantenimiento de metadona, sabemos , en muchos casos será un tratamiento crónico para toda la vida, como cualquier otro tratamiento que se toma, como puede ser el colesterol ó el VIH, entre otras,,,,

      Pero es bueno que hablemos las cosas y las situaciones que vamos pasando ya que muchas veces el estigma añadido de estos tratamientos crea confusión , si no están claras las cosas y los objetivos.

  4. eduard dice:

    Hace muchos años que caí en el consumo de drogas. Conocí antes la sensación de la aguja al entrar en vena que a hacer el amor con una mujer. La transición política para mí significó entrar en un submundo de marginación y dramas familiares. Me considero un superviviente. Pero no sólo de la droga como fenómeno, sino de la sanidad pública de este país.

    Trataré de hacer un resumen sin herir sensibilidades.

    Lo primero abogar por la inocencia de los toxicómanos. Las verdaderas víctimas. Ellos y sus familias.

    La Mili, el Patriarca, las Granjas, los tratamientos con benzocainas, deprancol, codeína, metadona, etc. En mi época, amen de los camellos al uso, también adquiríamos la sustancia en la facultad del Hospital Clínico de Barcelona. A estudiantes que una vez facultados no demoraron en abrir consultorios de drogodependencias para prescripir análogos sintéticos de la morfina y derivados.

    Sirva el ejemplo para mi declaración.

    Hay que sumar dos más dos, cuánto dinero ha invertido el gobierno en el problema desde la decada de los 80 hasta hoy. Cada año más. ¿Dónde están los resultados? Exactamente en el mismo sitio, sino en peor lugar. El problema subsiste y los tratamientos hacen aguas.

    En los principios de las terapias con metadona debías suplicar para una cantidad mínima que sirviera para quitarte el síndrome, tragar con la ley del embudo y sufrir el castigo de la negación en caso de dar positivo de caballo.

    Hoy las cantidades son excesivas. No nos dejemos llevar por el engaño. La metadona no cura a nadie, sólo es un tratamiento de mantenimiento y control del usuario. Hoy como ayer, no hay profesionales capacitados para desarrollar una estructura válida.

    El afamado doctor Joan Corbella, médico psiquiatra y divulgador de la buena salud, cobraba 5000 de las antiguas pesetas por una consulta con receta incluida. Una caja con ampollas de metadona inyectable. Tenía entonces un despacho en Calvet con Travesera de Gracia. Ni decir cabe que se hizo de oro. Pero, ¿Cúal era su intención? Curar o montarse en el dolar. (Los más antiguos, si continuan vivos, lo recordarán). Su labor hizo escuela.

    Tras muchos años de lucha, de funerales y detenciones, abandoné el hábito. Sin embargo, como una gran mayoría de adictos me infecté con el virus del sida. La enfermedad trajo consigo más conflictos que hoy no caben aquí, únicamente apuntar que enviudé y perdí muchas cosas por el camino.

    Pasados los años, a mayor sorpresa y a causa de un dolor crónico, me prescribieron unos analgésicos opiaceos en parches, Fentanilo. Cuando no Oxicotin y derivados. Sustancias que yo ni conocía. De resultas de mi insistencia para buscar otras alternativas, me derivaron a un centro de metadona. Allí me cambiaron el tratamiento por suboxtone (Buprenorfina/naloxona sublingual), despertando en mí el espectro que tanto daño me hizo y tanto me costó dejar.

    Hoy además del cáncer y los retrovirales, debo tomar mi dosis diaria para no sufrir un cuadro abstinente.

    Quizás no he sido todo lo claro que he querido. Tal vez haya demasiado en tan pocas palabras.

    Mi opinión es que el problema crece y no existen estrategias para los distintos casos y fases. Creo que los profesionales que dedican su especialidad a las drogas deberían pasar ciertos exámenes psicológicos y psiquiátricos. Yo mismo tengo amigos que sus hijos han hecho la carrera, y tristemente están hechos puré. Tienen los mismos problemas que el resto de jóvenes con agravantes como la arrogancia o soberbia. Con formación de libro, legado de quienes no avanzaron pero si se llevaron un pedazo del pastel.

    La metadona sin un plan de reinserción no vale para nada. Hay adictos más capacitados para la comprensión que muchos profesionales que ignoran factores tan importantes como el entorno cercano o la identidad laboral y familiar.

    Hoy tengo hijos y sufro por ellos. Hoy puedo decir bien alto que he sobrevivido a la peor epidemia de los últimos años. Pero confieso que el tratamiento con suboxtone derivado de la mala praxis médica me esta amargando la existencia.

    Toda sustancia o elemento que te prive de libertad, a la corta o a la larga acaba por destruirte.
    Depender de los centros no es una solución para los usuarios. ¿Si lo es para los intereses creados?, no estoy en condiciones de afirmarlo, pero…

    Es la primera vez que confieso mis inquietudes en la red, puede que a causa del blog, del comentario de Muñoz Molina,..

    Espero no haber molestado a nadie con mis inquietudes, pues en ningun momento ha sido mi intención y agradezco la edición del Blog

    Gracias y adelante. Hacen falta muchas voces como las vuestras.

    Edu

    • aummo dice:

      Estimado Eduard hemos leído con atención tu escrito y me ha llamado la atención estos testimonios de honestidad y de sufrimiento vivido con las drogas, te diremos que te entendemos perfectamente, de verdad que algunos somos unos “supervivientes” de todos estos años de consumo de heroína y como tu también dices de la sanidad publica, pues el sistema cuando actúa, en muchos casos hace mas daño que si no lo hiciera porque desestructura mas, sino se entienden las reglas por todo el entorno.

      Respecto a lo que dices de quienes son las victimas, efectivamente como bien señalas las victimas son los que padecen la dependencia y su mas próximo entorno socio-familiar, incluido sobre todo los hijos de estos.

      Tienes razón cuando expones que los tratamientos con Metadona han cambiado mucho antes tenias que pelear mucho para poder entrar en el programa y ahora casi se da como si fuera un abrevadero; hay mucho trabajo que hacer respecto de los derechos que como pacientes tenemos, pues somos pacientes crónicos en su mayoría, ya que estamos dentro de un tratamiento que es de mantenimiento, osea que en muchos casos no existe el objetivo de dejarla algún día.

      Por nuestra experiencia te diría que es verdad que la metadona no cura a nadie, de hecho solo mantiene, pero los que padecemos una dependencia a opiaceos de tantos años de consumo, si queremos vivir como cualquier ciudadano tenemos que estabilizarnos emocionalmente y encontrar una estabilidad dentro de ti y en tu entorno que te permita vivir, sin buscar cada día la dosis, con los problemas que ello acarrea. Es decir, es posible que a muchos no les ira bien, por lo que siempre luchamos por la diversidad de tratamientos para esta patología, pero te podemos decir también que muchos compañeros tuyos y nuestros que todos conocemos están hoy vivos por la metadona, porque ha sido la única sustancia que ha podido retirar de las calles a muchos heroinomanos que se tenían que buscar la vida cada día para simplemente poder vivir.

      Te diremos que también conocimos al famoso Doctor que ademas de la visita cobraba la receta de capsulas rosas para el mono TP15, que las vendía una farmacia socia de el. Siempre en las drogodependencias se han aprovechado del paciente y de la familia, también las Comunidades Terapéuticas.

      Entre otras cosas que nos expones, nos dice que actualmente estas en tratamiento con Buprenorfina/naloxona y nos gustaría poder tener un encuentro contigo si es posible, ya que estamos buscando pacientes que se encuentren en este tratamiento para recoger su testimonio y saber como les va, seria posible hablar un día contigo para recoger de viva voz este testimonio? ya nos dirás algo, seria también un placer conocerte.

      Eduard en tu escrito expones muchos sentimientos de que te gustaría que fueran mejor las cosas en drogodependencias, y nosotros te decimos que tienes toda la razón, pero que si personas como nosotros no lo hacemos, no lo hará nadie, porque ha nadie le importa, fíjate que en los programas políticos nunca hay por ningún partido una política de drogas a realizar, porque eso no da votos, es por lo que nuestra misión es sensibilizar a la sociedad civil y poco a poco intentar cambiar aunque sean pequeñas cosas, pero ir avanzando en como trata la sociedad al drogodependiente.

      Bueno compañero, esperamos que nos podamos ver pronto y hablar, hasta ese día te mandamos un saludo y un abrazo

      • eduard dice:

        Ha sido un placer recibir esta respuesta a tan temprana hora. Parece que no éstamos solos en este mundo de parias. No tengo ningún inconveniente en que podamos vernos e intercambiar opiniones y experiencias. Pero antes me gustaría pediros que os dieras una vuelta por mi blog, así, de algún modo, os haréis una idea de quien soy, además de un adicto a los tóxicos.

        También nos servirá para concretar el encuentro, que por lo que deduzco debe estar dentro de mi radio de acción, es decir, Barcelona.

        http://eduardblanco.wordpress.com/

        Todo en el blog es exclusivo, ilustraciones y texto. De hecho vivo con la idea de poder editar una novela donde desdramatizando el tema he tratado de hacer un homenaje a los que ya no respiran entre nosotros. Aunque lo más cierto es que la publicación de la misma serviría para dar a conocer la parte más humana y cruda de esta desventurada odisea. Al mismo tiempo mi hijo sabría que su padre es algo más que una mente torturada dentro de un cuerpo enfermo.

        En el blog, aún tocando el tema, jamás confesé mi condición. Por lo que os pido prudencia si os diera por colgar algún comentario (No existe ninguna obligación ni compromiso. Faltaría más). Esto es otra manifestación de porque no puede uno contar sus verdaderas inquietudes. Si el blog hubiera sido más directo respecto a la biografía del autor, jamás hubiera recibido tantas visitas por la literatura o el diseño. Es un hecho probado.

        Hoy como despedida os dejo un Hasta pronto.

        Edu

        • aummo dice:

          Estimado Eduard, hemos visto tu estupendo blog y hemos leido unas cuantas cosas, pues es muy grande y hay que hacerlo poco a poco y son narraciones muy interesantes. Te podrias poner en contacto privado por correo a la direccion de info@apdoweb.org y mantener una conversacion privada, ya que como te dijimos nos gustria tener tu opinion respecto al tratamiento de Buprenorfina/naloxona, y hablar de otras cosas como de participàr en medios de comunicacion etc..Si puedes mandanos tu correo y hablamos, si deseas hablar por telefono puedes llamar al 606237532. Lo que mejor te valla. Te mandamos un saludo y un abrazo

  5. Francisco Javier dice:

    esta metadona no vale para nada

    • JR dice:

      …hombre, el problema esta en saber utilizarla y no engancharse a otras cosas, q es dificil.

      • newpatry dice:

        llevo desde el 98 tomando metadona , pero desde el 2004 sin ningun acompañamiento…Osea.solo metadona, hasta entonces fui politoxicomana… llevo una vida muy normal, me ha servido para salir de aquel infierno, empecé con 120 y de 2 años para acá decidí ir bajandola , ahora estoy en 75…, deseo acabar ya con ella, pero sé que aún me queda un largo camino,la recojo quincenal pero cada vez que me llaman para hacer un control reaparece en mi esa pesadilla…si pesadilla!por que si por cualquier cosa no puedes ir lo que te espera es un castigo de ir todos los días a tomarla al centro de drogodependencias…y la verdad es que es un palizón en mi caso…en fin ,,,sólo quiero decir que a pesar de todo lo que nos deja en el cuerpo y en la mente..conseguí tener una vida digna,y no me arrepiento de haberla usado para bajar de la montura del caballo que tanto me hizo galopar y desbocar!!!!! un saludo. y me encanta haber encontrado esta pagina.

  6. aummo dice:

    Encuesta de valoración y satisfacccion del servicio, que reciben los pacientes dependientes a opiaceos y que se encuentran en el marco de un programa de tratamiento con metadona.

    El objetivo es recojer los testimonios de pacientes, familiares, tecnicos y cualquier persona que se encuentre “afectado” por estos tratamientos alternativos al consumo de opiaceos.

    Los resultados, seran colgados en la web, asi como los comentarios y aportaciones que nos vayan llegando.

    Aprovechamos para animaros a participar, recordando que estamos a vuestro servicio en cualquier cuestion que creais a bien compartir con nosotros.

    EQUIPO TECNICO
    APDO-AUMMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s