Se puede cobrar una pensión de incapacidad total y trabajar a la vez?

Publicado: 21/02/2011 en Advocaçy y Activismo

Las pensiones vitalicias de incapacidad permanente total no pueden impedir el ejercicio de aquellas actividades, ya sean lucrativas o no, compatibles con el estado del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

El problema se encuentra en determinar qué actividades son compatibles con el estado del pensionista, y cuáles son las que representan un cambio en su capacidad de trabajo, y que, a su vez, puedan suponer una mejoría que pueda afectar a la prestación que percibe. Si la profesión que se quiere ejercer ahora es similar a que ejercía, es posible que la Administración le deniegue la posibilidad de la compatibilidad, si por el contrario la actividad que desea ejercer no tiene nada que ver con la que ejercía, la Administración seguramente no se opondrá.

No existe un listado de actividades compatibles con el estado de la persona con discapacidad sino que es el pensionista quién debe comunicar a la Seguridad Social previamente el trabajo que va a realizar, para así solicitar la autorización de la compatibilidad de dicho trabajo con su condición de pensionista.

About these ads
comentarios
  1. Juan dice:

    Ola, yo tengo una pension de invalidez absoluta que estoy cobrando yo. Actualmente cobro eso y los intereses del dinero que me da el banco, y el otro dia a mi me ha dicho un vecino, que no puedo cobrar yo los intereses del banco, porque la seguridad social lo prohive y si se enteran me quedo yo sin cobrar, ¿eso es asi? Me pagan de lo que me sacan del dinero que es mio y que juega con el el banco, el año pasado fueron casi 26000 euros, ¿tengo que hablar yo con el banco, o que tendría que ahcer yo, porque llevo ya cuatro dias bloqueado despues de lo que me ha sidcho ami mi vecino? Muchas gracias y perdonen por las molestias

    • aummo dice:

      Estimado Juan, en relación al tema que nos trasladas te diremos que no debes preocuparte por el cobro de los intereses que te da el banco por el dinero que puedas tener a plazo fijo o otra forma de inversión, los dos cobros son compatibles, lo único es que cada año tendrás que declarar estos intereses bancarios el 15% como ingresos, pero es totalmente compatible con tu pensión de Invalidez Absoluta.

      Esperamos haberte orientado un poco.
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  2. Oscar dice:

    Hola muy buenas estais haciendo una gran labor ,mi pregunta es que llevo una pension no contributiva de 300 euros por discapacidad mental (esquizofrenia )hace mucho que he estado aparcado sin trabajar desde que era una persona sin discapacidad ,solo trabajé 4 meses de vigilante en 1998 y luego me dianosticaron mi enfermedad y ahora soy pensionista ; mi pregunta es la siguiente :
    -¿ Puedo congelar mi pension si empiezo a trabajar de nuevo y volver activarla?
    -¿tendré problemas por trabajar y puedo perder mi pension?
    -¿que he de hacer y que es el PSI ?
    Un cordial saludo
    Oscar

    • aummo dice:

      Hola Oscar, en relación al tema que nos expones te diremos que al ser una pensión de carácter no contributiva, no es posible que la puedas parar, ya que si empiezas en una nueva actividad laboral es que estas bien físicamente y psíquicamente para trabajar y si no fuera así al estar de alta a la seguridad social, podrías coger la baja e iniciar una Invalidez Laboral Transitoria, tanto por la misma patología y diagnostico anteriores o por un nuevo diagnostico y patología padecida.
      Ten en cuenta Oscar que de no estar actualmente en el marco de una incapacidad permanente total no contributiva, estarías en el INEM como un ciudadano normal en calidad de solicitante de una actividad laboral, ósea que si sueltas esta situación y vuelves a una nueva actividad laboral perderás esta pensión, aunque siempre se puede solicitar de nuevo empezando todo el proceso de solicitud y de revisión de grado.

      Esperamos haberte orientado un poco
      Saludos cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

  3. dice:

    Hola, mi nombre es Fé y necesito información para una hermana que se encuentra en una situación dificil.
    Mi hermana tiene una minusvalía reconocida del 66% por el centro base de la comunidad de Castilla y León, por esta minusvalía reconocida ella cobra muy poco dinero, puesto que además ella trabaja en una empresa para personas discapacitadas físicamente o sensorialmente. Mi hermana tiene una fibromialgia reconocida por los médicos reumatólogos en un alto grado, y además varias lesiones y enfermedades, por lo que la medica de cabecera la anima a solicitar una invalidez, el problema es que en esta empresa para discapacitados les pagan muy poco y la base de cotización es la mínima, les cotizan lo mismo que a las empleadas de hogar.
    La médica le está preparando todos los informes médicos para presentarlos en el INSS, con el fin de que la digan lo que le quedaría en caso de coger una invalidez y en qué grado se la concederían.
    Por lo que he leído en algunos apartados, hay gente que tiene una pensión de invalidez, y no se si es lo mismo que solicitar una invalidez o una incapacidad o una pensión o jubilación por minusvalía. Por lo que tengo entendido sobre esto último, a partir de cierta edad y sobre la minusvalía concedida, se puede lograr una pensión sin llegar a los años exigidos para la gente sin ningún tipo de problema, me podrían informar de dónde se debe tramitar?
    Mi hermana, por el trabajo que realiza, tiene un brazo destrozado, con la fibras prácticamente rotas y con muy poca movilidad, más tiene una estenosis en varias zonas de la columna y etc etc…
    Mi hermana está separada y tiene dos hijos de 24 y 20 años, sin trabajo, podrían decirme si tiene derecho a percibir la minusvalía junto con la pensión de invalidez que la pudieran conceder, debido a las cargas familiares y a lo poco que la puede quedar, puesto que cotizan poco por ella, o si puede acceder a algún tipo de ayuda que pueda complementar, o cual sería mejor solicitar entre la invalidez, y jubilación por minusvalía.
    Como puede ver, es mucho el desconocimiento que tengo, y hay muchas cosas que pueden ser iguales, pero que a mi me suenan distintas.
    Muchas gracias por su tiempo y espero recibir su respuesta.
    Gracias anticipadas.

    • aummo dice:

      Estimada Fé, en relación a su exposición de posibilidades intentaremos darle un poco de “luz”.
      Nos dice que su hermana tiene ya reconocida un grado de minusvalía del 66%, esta situación ya le permite solicitar una paga por Invalidez permanente total o una paga por Invalidez Absoluta, las dos son de carácter contributivo y dependerá del informe final del examen medico que le realicen en Inspección medica del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para saber si le reconocen una categoría o otra, por lo que nos señala es posible que le reconozcan una invalidez permanente en grado de absoluta (esta categoría le impediría a su hermana realizar cualquier actividad laboral) si le reconocieran una paga por invalidez permanente total (esta situación le permitiría realizar actividades laborales que no fueran del mismo ramo que la que le origino la minusvalía que padece).
      También existe la posibilidad de solicitar una pensión por invalidez de carácter no contributiva, pero en el caso de su hermana al haber cotizado a la S.S. aunque haya sido poco, creemos que seria lo mas conveniente.
      Estas pagas aunque al inicio sean de baja cuantía (por la baja base de cotización a la SS) pero constantemente se van actualizando con el IPC anual, ya que las pagas pequeñas siempre suelen subir mas para equipararlas al salario mínimo interprofesional.
      Para poder empezar a tramitar estas solicitudes debe coger la baja en la empresa actual donde realiza la actividad laboral, ósea una incapacidad laboral transitoria a través del medico de cabecera que le lleva sus patologías y solicitarles informes médicos de su situación para poder presentarlos posteriormente en el examen medico del INSS que en los siguientes meses a la baja le convocaran y donde según su criterio le concederán una o otra pensión.
      La pensión por jubilación es actualmente a los 67 años y la cuantía es en base a la cotización a la Seguridad Social de los últimos quince años, pero se cobra por la edad no por tener una invalidez o enfermedad, aunque estés sano como una manzana es un derecho ganado en todos los años de cotización anteriores. Si se llega a los 67 años y se jubila una persona y esta esta cobrando una paga por invalidez del tipo que sea pues hacen una media de la cuantía que debería cobrar por su cotización de jubilación, mas la cuantía de la pensión y se unifica en una sola paga final.

      Por favor cualquier cuestión que no hayamos contestado o no se entienda bien, háganoslo saber y no dude en enviarnos cualquier matización a los temas tratados.

      Esperamos haberle orientado un poco, saludos cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • dice:

        Hola, buenas tardes
        Les estoy muy agradecida a todo el equipo por la gran labor que realizan y por aclararme ciertos puntos.
        De momento no sabemos nada, pues la médica de cabecera es la que está tramitado todo el historial médico de mi hermana para ser entregado al INSS. Después tendrá que esperar a que el tribunal médico le llame y le otorgue en función de su historial el tipo de incapacidad que crea conveniente.
        En estos momentos mi hermana se encuentra de baja, por la estenosis de la columna, y la baja se la han dado por enfermedad común, en lugar de la causa que le ha llevado a cogerla cuando tuvo el tirón en la columna. No le han querido dar la baja en la mutua por el daño sufrido en el trabajo, alegando que era una lesión antigua.
        La lesión más reciente y reconocida como enfermedad laboral, es la del brazo (la rotura de fibras o prácticamente). Quizás podría ser conveniente a la hora de realizar la tramitación de los papeles médicos al INSS, coger la baja por el mal de su brazo y a través de ella, solicitar la invalidez total o absoluta.
        Quiero hacer un pequeño matiz sobre esto de las jubilaciones, la empresa dónde trabaja mi hermana es Aspanias y el trabajo que realiza mi hermana es el de limpieza a una residencia para personas con minusvalías que están solas y bajo el amparo de esta institución, para pisos tutelados para personas con cierta autonomía y empresas de las cuales subsiste. Quieren empezar a jubilar a personas que por el mal que padecen, no rinden demasiado en sus puestos de trabajo. No se si mi hermana podría tener la suerte de jubilarse tramitando la empresa la propuesta y acogerla por ej: en cadenas de trabajo que también realizan para otras empresas.
        Volviendo al grado de minusvalía del 66% reconocida, no es por el INSS, si no por el centro base de la Junta de Castilla y León, que a efectos no se si será lo mismo, si el INSS la reconoce como valida o es ésta última Institución del Estado, la que en base a sus dolencia es el que tiene que reconocer el grado.
        Espero que no tenga problemas en toda la tramitación, más si hubiera alguna duda les expondría el hecho por si pueden ayudarla.
        Muchas gracias por todo al magnifico grupo que componen este gabinete de asesoramiento laboral.

        Reciban un cordial saludo tanto de mi hermana Mª Del Pilar como mio.
        GRACIAS POR TODO

    • aummo dice:

      Estimada Fé, en relación a su exposición de posibilidades intentaremos darle un poco de “luz”.
      Nos dice que su hermana tiene ya reconocida un grado de minusvalía del 66%, esta situación ya le permite solicitar una paga por Invalidez permanente total o una paga por Invalidez Absoluta, las dos son de carácter contributivo y dependerá del informe final del examen medico que le realicen en Inspección medica del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para saber si le reconocen una categoría o otra, por lo que nos señala es posible que le reconozcan una invalidez permanente en grado de absoluta (esta categoría le impediría a su hermana realizar cualquier actividad laboral) si le reconocieran una paga por invalidez permanente total (esta situación le permitiría realizar actividades laborales que no fueran del mismo ramo que la que le origino la minusvalía que padece).
      También existe la posibilidad de solicitar una pensión por invalidez de carácter no contributiva, pero en el caso de su hermana al haber cotizado a la S.S. aunque haya sido poco, creemos que seria lo mas conveniente.
      Estas pagas aunque al inicio sean de baja cuantía (por la baja base de cotización a la SS) pero constantemente se van actualizando con el IPC anual, ya que las pagas pequeñas siempre suelen subir mas para equipararlas al salario mínimo interprofesional.
      Para poder empezar a tramitar estas solicitudes debe coger la baja en la empresa actual donde realiza la actividad laboral, ósea una incapacidad laboral transitoria a través del medico de cabecera que le lleva sus patologías y solicitarles informes médicos de su situación para poder presentarlos posteriormente en el examen medico del INSS que en los siguientes meses a la baja le convocaran y donde según su criterio le concederán una o otra pensión.
      La pensión por jubilación es actualmente a los 67 años y la cuantía es en base a la cotización a la Seguridad Social de los últimos quince años, pero se cobra por la edad no por tener una invalidez o enfermedad, aunque estés sano como una manzana es un derecho ganado en todos los años de cotización anteriores. Si se llega a los 67 años y se jubila una persona y esta esta cobrando una paga por invalidez del tipo que sea pues hacen una media de la cuantía que debería cobrar por su cotización de jubilación, mas la cuantía de la pensión y se unifica en una sola paga final.

      Por favor cualquier cuestión que no hayamos contestado o no se entienda bien, háganoslo saber y no dude en enviarnos cualquier matización a los temas tratados.

      Esperamos haberle orientado un poco, saludos cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

  4. Noelia dice:

    hola me llamo Noelia,y mi pregunta era,me concedieron una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo,tengo 32 años en aquel momento mi diagnostico era trastorno bipolar y trastorno limite de personalidad,cada año me la revisan,este año he ido a otro doctor y me a diagnosticado solo de trastorno limite de personalidad,si es como estos tres años que llebo con la incapacidad,me la revisan en mayo,me la pueden quitar?me la quitarían toda?sigo medicándome aunque menos,pero sigo teniendo los problemas de esta enfermedad,y si vuelvo a trabajar y no puedo realizar mi trabajo,tendre que volver al principio??gracias.

  5. Frank dice:

    Hola tengo un 40% de minusvalía y cobro una pensión por el tipo de trabajo que realizaba… Actualmente trabajo como administrativo ya que en otra cosa no puedo…. Estoy pensando en revisar el grado de minusvalía porque estoy seguro y así me lo dice mucha gente que lo debería tener más alto sobre todo por la miopatía que tengo (se me concedió en 1990)… Mi pregunta és, conforme está todo y sabiendo que por lógica no va a ser así, pero podría llegar el caso que me bajen la minusvalía??? Supongo que la pensión no me la pueden quitar nunca, no?? (tengo cierto temor en que se produzca alguna injusticia ó algo similar despues de tantas cosas que se oyen…) Si me aumentan la pensión, que beneficios puedo obtener??? Soy joven todavía (45 años) pero según la minusvalía cuando me podría jubilar y cobrar el 100%??? Gracias por la labor.

    • aummo dice:

      Hola Frank, respecto a tu pregunta, te tenemos que decir que una cosa es el grado de minusvalía que te puedan reconocer y otra el reconocimiento de alguna pensión de carácter contributiva respecto a la cotización a la Seguridad Social en los años trabajados en alguna actividad laboral, ósea que puede que te revisen el grado y que no te lo suban o que si te lo suban, pero esta situación no cambiara el reconocimiento de una pensión en grado total o gran minusvalía, ya que para que te reconocieran alguna de estas posibilidades deberías coger de nuevo la baja por incapacidad laboral transitoria y empezar de nuevo el proceso de solicitud, la cual podría ser debida por la misma patología que ya tenias o por otra patología nueva que pudieras padecer y no deberías estar en condiciones de realizar ninguna actividad laboral.
      Respecto al reconocimiento de otro grado de minusvalía mayor al del 40%, te podría beneficiar en las ayudas sociales que existen como tarjetas de transporte con descuento, tarjetas de tren con descuento, etc… entre otras medidas sociales destinadas a personas que sufren una minusvalía mayor.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión no dudes en trasladárnosla
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  6. alberto dice:

    Hola, tengo una incapacidad permanente total y cobro una prestación, en dos meses empezaré una formación remunerada en un puesto totalmente diferente al que desempeñaba cuando me reconocieron la incapacidad . Que pasos tengo que seguir antes de incorporarme a ese puesto,es decir, debo comunicarlo al INSS? Me tienen que autorizar realizar ese trabajo? Me revisarán de nuevo la incapacidad? Mantendré la prestación? Muchas gracias . Un saludo

    • aummo dice:

      Hola Alberto, respecto a tu pregunta solo deberás comunicar tu nueva actividad laboral al INSS una sola vez y es posible que te pidan copia del contrato para verificar la actividad laboral que vas a desarrollar y que esta sea compatible con la pensión de incapacidad permanente total, y tranquilo que no te harán pasar por un nuevo reconocimiento ni revisión de grado, pues tu pensión es de carácter contributiva, ósea que es un derecho por el tiempo cotizado anteriormente y a la vez en compatible con otra actividad laboral que no sea la que te creo la minusvalía.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión no dudes en trasladárnosla
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  7. Eduardo Revilla Jimenez dice:

    Hola, tengo una invalidez permanente total de hosteleria, y llevo 11 años trabajando en la ONCE, tengo 54 años. Cuando me toque jubilarme, que pension cobrare? la invalidez, o la de laONCE? muchas gracias

    • aummo dice:

      Hola Eduardo, cuando llegues a jubilarte que actualmente esta en 67 años, te darán de pensión una cuantía según la base cotizada en los quince últimos años, en ellos estarán contemplados los dos cobros la actual pensión de invalidez permanente + la base de cotización de la actividad laboral realizada en la ONCE y que estas cotizando por ella, ósea te harán una media entre los dos cobros y se te quedara en un cobro único de jubilación con catorce pagas al año.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  8. delfin dice:

    Hola, me llamo Delfin tengo reconocido I.P.T. para mi profesion habitual de panadero y estoy cobrando una pension. El diacnostico es ” asma bronquial intrinseco ocupacional “.Puedo obtar a presentarme a unas oposiciones del ayuntamiento de ” barrendero” , mi situacion laboral trabajo de barrendero en el ayuntamiento desde hace 10 años y siempre he pedido permiso al I.N.S.S. Y me han respondido que es compatible. Pero a la hora de hechar toda la documentacion de las bases de la oposicion el I.A.S.S. me lo deniega porque es imcompatible el trabajo ha realizar por ambientes pulbigenos. El asma que tengo es producido por harinas y grano de almacenamiento. El especialista alergologo,el I.N.S.S.y la mutua me dijeron a la hora de buscarr trabajo buscara en ambientes que no tubiesen relacion con dicha procedencia. MI PREGUNTA ES PUEDO PRESENTARME A LAS OPOSICIONES DE BARRENDERO DEL AYUNTAMIENTO. Un saludo y gracias

    • aummo dice:

      Hola Delfín, respecto a la cuestión que nos trasladas, te diríamos que en principio creemos que si podrías presentarte a las oposiciones, pues ya estas realizando esa actividad, pero seria importante que ante esta denegación por parte del IASS, pudieras presentar un recurso defendido por algún especialista alergólogo, haciendo mención a la diferencia existente entre el diagnostico de ”asma bronquial intrínseco ocupacional” que es producida por las harinas y grano almacenado, que el asma que pueda ser debida o producida por ambientes pulbigenos.
      También seria importante indicar en tu recurso que el INSS ha señalado compatible dicha invalidez con el trabajo que estas realizando actualmente.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión no dudes en trasladárnosla
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  9. jose dice:

    Buenas tardes,´

    En Junio del 2013 me concedieron una incapacidad permanente Total contributiva de 485 €, en el dictamen de la propuesta de la la profesión actual era en el ramo de la hostelería, concretamente pone (Limpieza y acondicionamiento de cafetería) pero yo realizaba la función de encargado de la cafetería, aunque en mi contrato inicial reflejase que trabaja de LIMPIEZA a los 6 meses se cambio la categoría a (Ayudante de Camarero),

    El cuadro clínico que se refleja en el dictamen es:

    Temblor distónico cervical y tránstorno adaptativo mixto de larga evolución. Actualmente con descompensación clínica. (estoy a tratamiento y sigo control con especialistas y médico de familia)

    Y las limitaciones orgánicas y funcionales son las siguientes:

    Limitado actualmente para tareas de moderados estrés/exigencia mental.

    De momento no me han llamado para revisión aunque pone por una parte, se refleja que puede ser revisada desde Junio del 2014 y al final de la misma pone que el director provincial del INS acepta integramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo, en el día de la fecha a DEFINITIVO.

    Tengo certificado de minusvalía del 35% de carácter DEFINITIVO desde hace 8 meses.

    El caso es que ahora me han propuesto para trabajar días sueltos, más bien los fines de semana, en un local de hostelería dedicado a bodas ( El mismo ramo de la incapacidad, Hostelería ) y que dispone de un aparcamiento enorme, para el cuál me contratarían por días sueltos durante 8 horas al día de VIGILANTE o CONTROL DE ACCESOS,

    ¿Yo no se, si al ser el mismo ramo aunque en distinto puesto, sería compatible con mi pensión actual o no, y en el caso de que lo sea al trabajar por días tengo que comunicarlo cada día antes de ir a trabajar al INS o vale comunicarlo una sola vez?

    Tengo miedo a perder la pensión, una por que no estoy bien y otra por que con los ingresos que tengo actualmente no me llegan ni para pagar las facturas.

    Agradecería información al respecto lo antes posible.

    Disculpen por la extensión de mis dudas pero prefiero explicarlo lo mejor posible para que me puedan orientar como mejor proceda.

    Un saludo y muchas gracias.

    • aummo dice:

      Estimado José, en relación al tema que nos trasladas, te diremos que podrías desarrollar la actividad laboral si pusiera en el contrato de trabajo que desempeñas funciones de vigilante de espacios y controles de accesos (ósea nada que ver con hostelería y con la actividad laboral que desarrollabas antes y que te creo la minusvalía que padeces actualmente.
      Es muy importante que consten estas funciones en el contrato respecto a la actividad a desarrollar y nada de Hostelería pues te dirían que son incompatibles, respecto a la comunicación al INSS solo deberías comunicarlo al firmar el contrato (una sola vez) indicando las horas a la semana o al mes que vas a trabajar en esa actividad.

      Esperamos haberte orientado un poco.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  10. mar dice:

    Muy buenas y gracias por su ayuda.
    Se puede trabajar enseguida que pases el tribunal medico o hay que esperar a que se revise al año.
    La jubilación seria la total y contributiva.

    • aummo dice:

      Hola Mar, una vez que se pasa inspección por el tribunal medico, se debe esperar la notificación y la fecha desde cuando te la reconocen, una vez firme si es de carácter total y contributiva, te permitirá realizar una actividad laboral diferente a la que te creo esta minusvalía que padeces.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  11. jose luis ollero muñoz dice:

    hola me llamo jose luis, soy de Madrid , tengo una incapacidad permante total me quedaron 503 euros, con ese dinero me vi obligado a coger el paro que actualmente cobro 600 euros, en marzo se acaba la prestación, me volveré acoger a cobrar la pension a la finalización del paro,mi pregunta es la siguiente ,con mi discapacidad del 70% puedo cobrar mi prestación por discapacidad mas alguna pension no contributiva por mi discapacidad, hay alguna manera de poder sumarle algo mas a ese dinero de la pension, no me dan la absoluta, tengo dos operaciones de corazón y enfermedad degenerativa en el los huesos y no puedo incorporarme a ninigun trabajo, estoy desesperado y ya no se que hacer, hay algún tipo de prestación compatible a mi pension por incapacidad permanente total?

    • aummo dice:

      Hola José Luis, respecto a lo que nos trasladas te diremos que debes preguntar bien el hecho de coger otra vez la pensión de incapacidad permanente que tenias reconocida antes del cobro del Subsidio de Desempleo, ya que esta pensión era de carácter contributiva y puede que al dejarla y coger el paro (ósea que estabas en disposición de trabajar) tengas que estar de nuevo de alta en algún contrato para cogerla, pues era de carácter contributiva (ósea que la habías cotizado y era un derecho laboral).
      Si tuvieras algún problema (por los años cotizados) deberías solicitar el reconocimiento de la minusvalía pero de carácter no contributiva, ya que el grado de minusvalía del 70% así te lo permite, pues no puedes desarrollar la actividad laboral que te creo esta invalidez.

      Te diré que en Catalunya la Generalitat a través del Departamento de Bienestar Social tiene un suplemento a las pagas que están por debajo del Salario Mínimo Profesional, para el año 2015 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijó el Salario Mínimo Interprofesional en los siguientes valores:
      •Salario Mínimo diario: 21,62€ •Salario Mínimo mensual: 648,60€ •Salario Mínimo anual: 9080,40€ (14 pagas)
      En la Comunidad de Madrid, no sabemos si existe alguna disposición parecida, pero deberías preguntarlo, al Departamento de Acción Social o Bienestar Social.

      Esperamos haberte orientado un poco.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  12. fran dice:

    Hola, tengo una incapacidad de un 40% y una pensión por Incapacidad para el tipo de trabajo habitual, en estos momentos tengo otro trabajo. La incapacidad la tengo asignada desde hace muchos años y he recopilado informes para ir a que me la revisen, pero tengo temor de, conforme está todo, me quiten la pensión ó incluso me rebajen la minusvalía, aunque sé por lo menos esto último no creo que hasta ese punto lleguen, ya que mi situación ha empeorado… Mi pregunta es: sería posible que me quitaran la pensión??? Y que me bajen la minusvalía??? Es que si no lo veo claro no hago nada más y lo dejo todo como está… Gracias

    • aummo dice:

      Hola Fran, nos dices que tienes una incapacidad del 40% y tienes reconocida una pensión contributiva de incapacidad permanente total, la cual te permite trabajar en otra actividad laboral que no fuere la que te creo esa minusvalía, debes diferenciar que una cosa es el grado de minusvalía reconocido (en tu caso el 40%) que depende del Departamento de Bienestar Social y otra el tipo de pensión que te pueden reconocer desde el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), invalidez permanente total, invalidez en grado de absoluta o gran invalidez, que según la base de cotización que hayas tenido te darán una cuantía ó otra.

      No te preocupes que la pensión no te la pueden retirar, pues es un derecho por los años que has cotizado, pero puede que el grado de minusvalía no te lo suban y te quede igual, ósea que es una decisión tuya el pasar por una nueva revisión de grado.

      Esperamos haberte orientado un poco.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  13. karla dice:

    Hola,q tal.
    A mi marido le concedieron una ipt en grado d total,sin alta medica,creo q por ser las secuelas definitivas,le llamaron para un trabajo diferente al q era su profesion,lo comento cin el abogado del sindicato,y este le dijo q si iva a trabajar,el Inss lo revisaria y q estan dando el alta por mejoria a muchas personas,aunque no la haya,q ya por el hecho d ir a trabajar,te dicen q estar mejor,aunque sigas igual,por eso muchos con ipt ni se atreven a trabajar en otra profesión,un saludo.

    • aummo dice:

      Hola Karla, respecto a lo que nos expones puede que tengas parte de razón y en algunas ocasiones actúen así, pero eso son malas practicas y no deberían hacerlo pues la segunda actividad laboral si es de otro ramo y se puede realizar física y psíquicamente, no existe ninguna normativa en contra, además con las pagas tan precarias de baja cuantía que están pagando ahora es normal que la gente busque una actividad compatible y la ejerza para poder vivir con dignidad, por lo cual la ley ampara estas buenas practicas y hay que “luchar” contra quienes no informan bien o aplican criterios no legales.

      Te mandamos un saludo
      EQUIPO APDO&AUMMO

  14. marga dice:

    Buenas noches me gustaria saber si estando a revisiones de cancer asta el 2019 el inss le puede revisar una pension permanente total a mi marido ,y si le quitaran la pension se podria jubilar tiene 64 años. gracias

    • aummo dice:

      Hola Marga, respecto a la pregunta que nos trasladas te diremos QUE no creemos que en el periodo que falta hasta el 2019 le pudieran quitar este reconocimiento de la pensión por invalidez permanente total, y respecto a la pensión de jubilación actualmente esta en la edad de 67 años, por lo que tu marido dentro de tres años la podría coger.

      Esperamos haberte orientado un poco.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  15. Antonio dice:

    hola tengo una incapacidad laboral total por mi profesión, estaba pensando en montar un negocio que no tiene nada que ver con mi otra profesión ¿puedo dar me dé alta de autónomo y no perder mi pensión?

    • aummo dice:

      Hola Antonio, efectivamente si la actividad laboral que vas a realizar es de distinto ramo que la que te causo la invalidez, es totalmente compatible con tu nueva actividad.

      Esperamos haberte orientado

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  16. veronica dice:

    Hola mi nombre es verònica, tengo 26 años y me han concedido una incapacidad permanente total para la profesion habitual, mi profesion era pizzera, me la han concedido por una disfuncion grave de las cuerdas vocales, en cuanto estoy expuesta a productos de limpiexa fuertes me ahogo, mi pregunta es la siguiente me han ofrecido un puesto como programador junior en practicas, lo podria cojer, y donde debo informar del nuevo empleo?
    gracias

    • aummo dice:

      Hola verónica, respecto a tu pregunta te diremos que efectivamente la actividad laboral actual es compatible con tu pensión de incapacidad permanente total, ya que pertenecen a distintos ramos, te aconsejaríamos que cuando vayas a firmar el contrato te informes en el INSS
      (Instituto Nacional de la seguridad social) y lo preguntes para mas seguridad, pero no deberías tener ningún problema.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  17. cristina dice:

    Hola yo tengo una discapacidad sensorial del 73% Y nunca he cobrado ningúna ayuda actualmente estoy sin trabajo me han ofrecido un trabajo pero voy a cobrar poco quería saber si puedo pedir la ayuda de pensión no contributiva de invalidez y si es compatible tengo entendido que si no superas X dinero al año si es compatible.
    Me podeis informar si es compatible y si la respuesta es sí cuanto es el dinero X q no puedo superar al año.
    Un saludo gracias.

    • aummo dice:

      Estimada Cristina, respecto a la cuestión que nos trasladas, te diríamos que con una discapacidad sensorial del 73% eres una candidata para que te reconozcan una invalidez permanente total ( no confundir con permanente en grado de absoluta), la cual podría ser de carácter no contributiva, si no tienes el tiempo cotizado suficiente, pero si que seria compatible con una actividad laboral que física y psíquicamente puedas desarrollar. No hay un tope máximo ni mínimo respecto a la cuantía que puedas cobrar en otra actividad laboral, ya que la cuantía de la paga de invalidez permanente no contributiva es de alrededor de 420€ mas o menos.

      Para solicitar este reconocimiento de grado de minusvalía, que te permitiera solicitar una pensión permanente no contributiva deberías ir a los Servicios Sociales o Departamento de Bienestar Social de la ciudad donde residas y ahí solicitar información de como debes tramitarla.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • miguel dice:

        Perdonar pero soy un poco duro de cabeza y no me entero tengo una incapacidad total permanente para cualquier tipo dee trabajo estoy cobrando una pension de 634€ contributiva podria realizar algun trabajo tengo 35años y una discapacidad de un 40% por favor esplicarmelo mejor si o no gracias

        • aummo dice:

          Estimado Miguel, si encuentras un trabajo que no sea del mismo ramo que te creo la minusvalía de incapacidad permanente, y si por su naturaleza de esfuerzo físico y psíquico lo pudieses desarrollar podrías trabajar en una actividad compatible con tu minusvalía de incapacidad total permanente.

          Sin embargo si estuvieras cobrando la pensión por incapacidad en grado de absoluta o de gran invalidez, no lo podrías ejercer.

          Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
          SALUDOS
          EQUIPO APDO&AUMMO

  18. carlos dice:

    hola,tengo 34 y 16 cotizados en agricultura por cuenta propia. Hace un año tuve un accidente grave y mucho me temo que pueda coger la incapacidad total permanente. Podre seguir trabajando en agricultura? un saludo y gracias de antemano

    • aummo dice:

      Hola Carlos, respecto a posibilidad de que te reconozcan una invalidez de grado permanente total, seria compatible con otra actividad profesional que no fuera la que te causo dicha invalidez, respecto a que pudiera ser una actividad dentro de la agricultura, suponemos que dentro de este ramo laboral, existen varias actividades diferentes que podrían darse, por ejemplo administración, gestión, transporte, limpieza, embalaje, vendedor, etc… No sabemos que trabajo en concreto estarías desarrollando actualmente, pues al trabajar por cuenta propia cualquier trabajo es propio del Empresario autónomo.
      Te recomendaríamos que si te reconocen un grado de minusvalía para una actividad, hagas constar la actividad especifica la cual estabas desarrollando en el momento de la solicitud, para que no pongan un actividad general que te limitaría posteriormente al acceder a un nuevo trabajo.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  19. juanma dice:

    Buenas tardes, trabajo de Policía, tengo reconocida una discapacidad del 34% y si bien he conseguido dejar de patrullar en los grupos de seguridad ciudadana, continuo trabajando de policia de cara al publico con los consiguientes requerimientos y actuaciones que se puedan derivar, la responsabilidad inherente de llevar el traje uniformado no me la he quitado, he solicitado numerosas ocasiones que me deriven a tareas administrativas pero se niegan alegando que como policia debo ir con uniforme y actuar, Mis preguntas son las siguientes, ¿puedo tramitar una invalidez permanente total o parcial para la profesion y así obligarles a que me cambien de puesto de trabajo? o si me concedediesen una invalidez permanente total o parcial sería compatible la pension con el trabajo administrativo o cambiarme de departamento o trabajar administrativamente en la policia. muchas gracias de antemano.

    • aummo dice:

      Hola Juanma, en relación ala cuestión que nos trasladas te diremos que la discapacidad del 34% que tienes reconocida, hasta la fecha no te ha impedido realizar las tareas que te han asignado en cuanto al uso del uniforme y atención publica, porque si no pudieras realizarlas física o psíquicamente, como ha sido el caso de dejar de patrullar, deberías haber cogido la ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) esta situación de baja laboral (de una duración máxima de 18 meses) te posibilita si tu incapacidad laboral no te permite seguir con estos trabajos, solicitar la Invalidez Permanente Total, la cual te permitiría trabajar en otra actividad laboral que no fuera la que te causo dicha invalidez (cobrarías el 55% de la base de cotización que hayas declarado) o en el otro supuesto de los casos también te podrían reconocer una invalidez permanente en grado de absoluta, la cual no seria compatible con otra actividad laboral, aunque fuera distinta a la que te causo dicha invalidez (cobrarías el 75% de la base de cotización que hayas declarado).
      Si tu deseo Juanma es seguir ligado profesionalmente al cuerpo, la mejor opción seria solicitar la baja por incapacidad, argumentando que ha sido causada por la “tensión” del trabajo de patrullar en los grupos de seguridad ciudadana, y que actualmente no te permite seguir manteniendo el protocolo de atención al publico, asistiendo uniformado cada día, con lo que ello representa. Si te dieran la inicial ILT, en el transcurso de la misma deberías solicitar la Incapacidad Permanente Total, para el puesto actual que desarrollas en el cuerpo.
      Este reconocimiento de Invalidez Permanente Total para ese puesto te podría ser compatible con un trabajo de carácter administrativo, tanto dentro como fuera del cuerpo.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  20. inma dice:

    Hola .
    Tengo una incapicidad permanente total reconocida cobrando una pensión de unos 550 €. del regimen general.
    Trabajo como autónomo en una actividad diferente a la que ejercia cuando me dieron la invalidez desde hace muchos años.
    Quisiera saber, si me jubilo ¿perderé la pensión de invalidez?. o ¿ continuaría con la pesión de invalidez y recibiria la pensión de jubilación?

    Muchas gracias

    • aummo dice:

      Hola inmalvada, decirte al respecto de lo que nos expones que creemos que en el momento de la jubilación deberías seguir cobrando la pensión de incapacidad que actualmente cobras y la parte que te pertenezca por los años y cuantía cotizados en tu actividad profesional como autónomo, aunque en algunos casos el INSS junta los dos pagos en uno, pero debería reconocer las dos cantidades, ya que son cotizaciones contributivas diferentes y deben sumarse.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  21. antonio dice:

    Hola,tengo una incapacidad total permanente y al cumplir los 55 años me han subido el 20%,siempre he sido autónomo,mi profesión a sido la de taxista y hace unos días me a salido un empleo de media jornada como auxiliar de conserjería,mi duda es si me quitarían el aumento del 20 por cien o la totalidad de la paga.Al ser autónomo cobro muy poco,y el sueldo de media jornada seria prácticamente lo mismo que cobro por mi incapacidad y de ahí la duda.Gracias

    • aummo dice:

      Estimado Antonio, dado que estas cobrando una pensión por incapacidad permanente total, esta es compatible con otra actividad profesional que no fuera la que desarrollabas al coger la invalidez, en tu caso la de Taxista, te diremos que es totalmente compatible con la nueva actividad laboral de auxiliar de conserjería (si tu incapacidad te permite realizarla) por lo demás no deberían reducirte nada de la cuantía que estas cobrando, incluido ese 20% que te aplican al cumplir los 55 años por baja cuantía.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • Cristina dice:

        Según la SS, al trabajar se pierden los complementos de la pensión, en este caso el 20 % añadido por estar en paro siendo mayor de 55 años.

  22. Fran dice:

    Hola tengo reconocida una incapacidad total del 55% contributiva para el puesto de trabajo que desempeñaba, mi pensión es de 950€., mi pregunta es la siguiente podría darme de alta en el régimen de la seguridad social como autonomo? . Si la actividad es totalmente diferente al trabajo que desempeñaba cuando la IT
    Me pueden rebajar el ingreso de la paga y si fuera de esta manera que ingresos serian el tope para que no me quiten dinero de la paga.

    • aummo dice:

      Hola Fran, respecto a la consulta que nos trasladas, creemos que actualmente debes tener reconocida la Invalidez Permanente Total de carácter contributiva, por lo cual es compatible con otra actividad profesional, teniendo en cuenta primero que la puedas desarrollar con tu incapacidad y segundo que no sea del mismo ramo profesional que la que te origino esta invalidez, por eso solo te reconocieron en su momento el 55% de la base de cotización que tenias.
      Respecto ha rebajarte la cuantía que actualmente cobras, no te la pueden tocar puesto que es contributiva, ósea que te la has ganado y te han dado la cuantía que pertenecía según tu base de cotización. Respecto a ser autónomo como sabrás tendrás que darte de alta en Actividades Profesionales Independientes, pero si no es del mismo ramo o profesión anterior, no deberías tener ningún problema, ni te rebajarían nada de la paga actual, pues son cosas diferentes.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

    • Hola buenos días…Mi pregunta es la siguiente, me han dado la pensión de incapacidad permanente total, del 55% xq mi trabajo era reponedora de Ferreteria y pregunto: Si me hago autónoma para trabajar como terapeuta, que esa es mi profesión, me quitarían la pensión? Muchas gracias un saludo..

      • aummo dice:

        Hola Cecibel Ramos, lamentamos la tardanza en la respuesta pero nos ha sido imposible hacerlo antes, te pedimos disculpas.
        Respecto a tu nueva actividad laboral de autónoma realizando una actividad laboral distinta a la que te creo la incapacidad permanente, seria totalmente compatible con tu pensión actual.

        Saludos
        EQUIPO APDO&AUMMO

  23. loli dice:

    Hola
    Trabajo en limpieza de un colegio, tengo 35 años fui operada de un implante coclear me dieron un 65% d minusvalía. Tengo derecho a una paga?tengo 2 hijos.

    • aummo dice:

      Estimada Loli, efectivamente si te han reconocido un 65% de minusvalía, tendrías derecho a una paga de incapacidad, la cuestión es si podría ser de carácter contributiva (si tienes los años cotizados que se requieren) o no contributiva (en el caso de no tener el tiempo de cotización suficiente).
      Nos dices que actualmente estas trabajando en actividades laborables de limpieza y estas las realizaras en el marco de un contrato de trabajo con alta a la seguridad social, si en algún momento tu incapacidad no te permitiera realizar los trabajos de limpieza deberías coger la baja y entrar en una ILT ( Incapacidad Laboral Transitoria) y si al pasar por la evaluación de grado de invalidez te la reconocieran te podrían pasar a una invalidez permanente total.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  24. Oscar dice:

    Hola les escribo por que me encuentro quizás en el peor de los casos y tengo que salir adelante.
    Les resumo mi problema grave de salud hace 4 años me operaron de un tumor en la espalda me encontraba trabajando cuando surgió,tengo secuelas terribles con parálisis crónica degenerativa.
    Hemos agotado todas las vías y me encuentro con el juicio me lo han denegado y ahora acabamos de presentar la apelación y veo que de forma negativa que vaya a salir.
    Me encuentro que ya se acabo el paro y no cobro nada de nada y no puedo trabajar que es lo peor que llevo por que me encantaba mi profesión.
    Me han dicho que si la apelación no es favorable tengo que volver a empezar otra vez con el procedimiento perdiendo mi salario profesional que pedía.
    Como no puedo trabajar aparte por salud si no por que también dicen que lo perdería todo como es evidente pero no puedo seguir así al final no podre pagar la hipoteca no se si puedo montar un negocio y que lo lleve mi pareja o si puedo hacer algo así ya que mis compañeros de trabajo están por la labor de ayudarme pero no se como debo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • aummo dice:

      Estimado Oscar, en relación a la cuestión que nos trasladas, no sabemos muy bien en que situación sanitaria-laboral te encuentras ahora, si nos dices que en el primer juicio te ha sido denegada, no sabemos si la de grado permanente total o la de Grado permanente Absoluta, pero suponemos que te habrán denegado en primera instancia la Invalidez Permanente Total, es muy importante en estos casos aportar informes médicos tanto de la Seguridad Social (medico de cabecera) de la Mutua de trabajo (si la hay) como de cualquier otro informe de un medico privado que te aporte un informe real de tu incapacidad, aunque es posible que esta cuestión ya te la habrá orientado tu abogado a la hora de preparar el juicio de reclamación.

      Respecto a la posibilidad de que esta apelación no tuviera buen fin, el tramite se tendría que volver a iniciar desde una baja laboral que pudieras coger en el marco de un contrato de trabajo de una empresa, en la que estés de alta en la Seguridad Social e iniciar todo el proceso de nuevo.
      Respecto a la posibilidad de crear una empresa o negocio a tu nombre, creemos que no habría ningún problema, ya que ahora estas tramitando tu invalidez por el régimen General de la Seguridad Social (trabajo dependiente) y las actividades que realizarías en un negocio de empresa son Actividades Independientes Profesionales que tendrías que estar de alta como autónomo, son canales distintos y efectivamente podrías poner a tu esposa o a quien creas oportuno.

      Esperamos haberte orientado un poco, cualquier otra cuestión especifica no dudes en trasladárnosla.
      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  25. miguel angel dice:

    Hola mi oficio era de ferrallista me dio varios infartos tengo una incapacidad permanente absoluta y me van a asegurar ocho horas en el campo me quitarian la paga ?porfavor contestadme empiezo el lunes gracias

    • aummo dice:

      Estimado Miguel Angel, por lo que nos dices respecto a la invalidez permanente en grado de absoluta, es posible que no sea compatible con el nuevo trabajo profesional y con el cobro de tu actual invalidez, ya que si fuera una invalidez permanente total, si que lo podría ser ya que cambias de ramo y de oficio y si la situación física te lo permite podrían ser compatibles, pero en el grado de invalidez absoluta no es compatible con otro trabajo remunerado aunque cambies de ramo.
      De todas maneras te recomendamos que lo consultes en el INSS ya que al cobrar una paga de baja cuantía económica (y esta claro que con esta cantidad no puedes vivir) por lo que necesitas un complemento, si te lo permitirían, ya que existen excepciones por situaciones de pequeñas cuantiás por debajo del salario mínimo profesional, como puede ser tu caso, pero pregunta primero, no sea que te hagan devolver dinero y te retiren la calificación de grado.

      Esperamos haberte orientado un poco, aunque cualquier otra especificación no dudes en trasladárnosla.

      SALUDOS
      EQUIPO APDO&AUMMO

  26. miguel angel dice:

    Hola yo mi oficio era ferrallista me dio varios infartos y tengo una incapacidad permante absoluta cobro 394 euros y me van a hacer un contrato de ocho horas en el campo me quitarian la paga?? Porfavor contestadme empiezo el lunes

  27. migue dice:

    haber si me podeis hechar una mano este es mi telefono 627774142 y mi correo migueloarra3@hotmail.com gracias

    • aummo dice:

      Estimado Miguel no sabemos exactamente cual es la demanda que nos trasladas, en relación a la paga que cobras no sabemos si es contributiva o no contributiva, aunque por lo que nos dices de que eres albañil suponemos que será contributiva, aunque podría ser permanente o absoluta, en los dos casos te permite asistir a cursos de formación y reciclaje en calidad de voluntario y siempre que la actividad la puedas desarrollar dentro de tu invalidez físicamente hablando, respecto a la revisión del 2015, no te preocupes que si tu situación no ha cambiado será un sencillo tramite, aunque siempre será bueno presentar informes del medico de que la patología no ha cambiado y de que sigues igual.

      Miguel si hay alguna cuestión mas concreta, por favor háznosla saber y te orientaremos, por lo demás esperamos haberte sido útiles.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • miguel dice:

        Me dieron una baja absoluta para cualquier tipo de trabajo es contributiva por que estaba trabajando cuando me ocurrió mi enfermedad y tenia los años cotizados pero la asociación once me hablaron de talleres de empleo que organiza empresas entonces no puedo trabajar

  28. miguel dice:

    Hola me han dado una pension de 633e por una neuralgia atipica me dice que es para cual quier tipo de trabajo pero la once me dice que si puedo en talleres de empleo mi pregunta esque si entro en algun puesto pierdo la paga y si puedo cobrar las dos a la vez estoy un poco perdido y en 2015 tengo una revision y estoy igual e incluso peor pero era albañil estoy pagando hipoteca pido comida a la cruzroja haber si me podeis hechar una mano este es mi telefono 627774142 y mi correo migueloarra3@hotmail.com gracias

    • Maria dice:

      Hola buenos dias .Mi padre cobra una pension permanente total desde hace 7 años nunca le revisaron en marzo cumple 64 hace un año le detectaron un cancer esta con revisiones cada seis meses .Pueden llamarle para revision en la resolucion del inss pone no se preeve que v
      alla ser obgeto de revision por mejoria para incorporarse al puesto de trabajo y como les cuento no lo llamaron para revision en estos años ,con todos los cambios que estan haciendo me surgen dudas,si perdiese la pension como seria su jubilacion ,muchas gracias.

      • aummo dice:

        Hola Maria, respecto a tu padre no te preocupes que no perderá la pensión, ya que tiene una elevada edad y podría solicitar la jubilación anticipada hasta cumplir los 67 años y una vez cumplida esta edad solicitar la jubilación permanente, pero hay que valorar que la patología por la cual le concedieron la paga se mantiene igual o avanza en mas grado de minusvalía, que en las continuas revisiones semestrales quedara reflejado. Además con la edad que tiene es difícil que hubiera una revisión de grado por parte del INSS.

        Cualquier otra cuestión Maria no dudes en trasladárnosla

        Saludos
        EQUIPO APDO&AUMMO

        • Maria dice:

          Buuenos dias,un asesor del inss dijo que cobrando la pension no puede jubilarse anticipadamente y creo que la jubilacion seria a los 65 años ,la enfermedad por la cual le dieron la permanente total fue por una neumonia por la cual le quedo un asma de por vida con un tratamiento continuo mañana y noche es,ipertenso .Ahora con lo del cancer pues esta como le dege en el otro apartado las revisiones con la oncologa y el otorrino son cada seis meses de momento poco a poco si todo marcha bien se iran ampliando asi hasta los cinco años ..Muchas gracias

          • aummo dice:

            Muchas Gracias Maria por tus matices y ampliación de información, entre todos al explicar los casos damos “luz” a otras personas que están pasando por el proceso o se encuentran en situación de hacerlo. Respecto a la edad de Jubilación antes era a los 65 años, pero este gobierno ultimo del PP ha subido la edad de jubilación a los 67 años (ósea dos años mas).

            Muchas Gracias

            EQUIPO APDO&AUMMO

        • Maria dice:

          Hola buenos dias, gracias por vuestra respuesta ,mi padre tiene un asma con tratamiento mañana y noche y es ipertenso ,me comenteron que cobrando esta pension no se puede jubilar anticipadamente y creo que la edad de jubilacion es a los sesenta y cinco. Por favor me podrias decir se es cierto .Muchas gracias

  29. manuel dice:

    Hola buenos días,
    Percibo una pensión de grado permanente total del 55%,trabajaba en una empresa de servicios de limpieza como operario. Y la labor consistía en el manejo de todo tipo de máquinas y requería un esfuerzo físico importante limpieza de cristales etc, en fin todo lo que es limpieza de edificios y locales y todo se le presentó al inss pase Tribunal y se concedió, ya hace 8 años, bueno e trabajado como Contador pagador en prosegur y no tuve problemas pues se consideró compatible. La situación ahora es la siguiente, una empresa de servicios de todo tipo, Alentis en este caso, me ofrece un puesto como gestor de servicios es decir las funciones nada tendrán que ver con lo que yo realizaba,pues son labores administrativas, visitas a centros de trabajo y trato directo con clientes,pero es del gremio,limpieza, jardinería, vigilancia, Consejería etc con lo cual yo considero Que nada tienen que ver con el trabajo físico que yo realizaba y por el cual me concedieron la pensión , crees que lo permitiría el inss este trabajo que aunque es una empresa de servicios las funciones serían totalmente diferentes y así se lo certificariamos ?Gracias.

    • aummo dice:

      Hola Manuel, por lo que nos indicas en tu correo, respecto a la posibilidad de compatibilidad de la Invalidez Permanente, originada en el sector Limpieza y tu futuro trabajo como gestor de servicios, realizando trabajos administrativos, creemos que pueden ser compatibles las dos actividades ya que la actividad de administrativo no te “obliga” a manejar maquinas ni aún esfuerzo físico grande, como tu mismo indicas.
      En principio no deberías tener problemas, pero cuando vayas a firmas el contrato mira bien la categoría que consta y el ramo al que pertenece y le puedes preguntar al INSS para mas certeza, aunque podrías realizar una jornada de 40h normalmente, mira también la cuantía conjunta entre las dos entradas de dinero, por seguridad, no sea que te fueran a tocar la paga, aunque no deberían ya que tu pensión es contributiva.

      Esperamos haberte orientado Manuel, no dudes trasladarnos cualquier otra duda sobre cualquier cuestión.
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • Manuel dice:

        Hola buenos días.

        En primer lugar agradeceros enormemente vuestra ayuda y la labor que realizáis,pues me a servido.
        En segundo lugar,preguntaros, pues no savia que el inss tuviera en cuenta las cuantías conjuntas de pensión y el salario que percibas de una empresa.No se la diferencia que hay entre pensión contributiva y no contributiva, y cual seria el tope que aceptan entre la pensión y nomina de empresa.

        Gracias de nuevo.

        • aummo dice:

          Hola de nuevo Manuel en cuanto al comentario de la suma de las dos cuantiás, es porque no sabemos cuales son y por precaución te hemos recomendado preguntarles en el INSS y que no fueran a repercutirte en cantidad de ajuste respecto a la pensión que actualmente cobras. No sabemos con exactitud si existe tope de cantidad entre los dos cobros, pero si te recomendamos preguntarles al INSS.
          La diferencia mas importante entre contributiva y no contributiva, es que en tu caso contributiva quiere decir que es un derecho que te has ganado porque cotizabas a la seguridad social en el momento de la incapacidad y tenias el tiempo cotizado suficiente para tener derecho a la pensión. No contributiva quiere decir que es una pensión que no has cotizado a la Seguridad Social, te la han reconocido por una invalidez que previamente has demostrado en la revisión de grado correspondiente del Departamento de Bienestar Social de la Autonomía donde resides y el estado te reconoce una cantidad pequeña para poder vivir. (En grandes rasgos estas son las diferencias).

          Saludos
          EQUIPO APDO&AUMMO

  30. francisco hernandez dice:

    hola,en el 2013 me dieron la incapacidad permanente en el grado de ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO,teniendo la revision dentro de 2años,en el 2015.el diagnostico es t.esquizoafectivo.episodios depresion mayor.resulta que anteriormente trabajaba de vigilante de seguridad y ahora me tengo una entrevista de trabajo de vigilante de seguridad.estoyn cobrando pension de 1000e.podria trabajar y cobrar la pension?.¿en la proxima revision me la concederan?.GRACIAS

    • aummo dice:

      Hola Francisco respecto a la cuestión de que si podrías compatibilizar el cobro de la pensión de incapacidad en grado de absoluta, con el trabajo de vigilante, te diríamos rotundamente que no, ya que aunque fuera de grado permanente, tampoco te permitiría trabajar en una actividad que fuera la misma que la que te causo la incapacidad, en este caso la de vigilante.
      Respecto a que en la próxima revisión te mantengan el grado y la pensión es totalmente normal y lógico, ya que tienes reconocida desde el 2013 una incapacidad laboral de carácter contributiva, ósea que a lo mejor es solo un tramite (si no ha cambiado tu situación medica) y te preguntaran si ha habido algún cambio y nada mas, estate tranquilo.
      Saludos
      EQUIPO

      Esperamos haberte

      • Jose. dice:

        Hola Francisco,yo tambien tengo las dolencias igual a las tuyas,mi depresion mayor es moderada episodio unico,y la tuya?,yo tambien trabajo de vigilante de seguridad y estoy por pedirla,eres de Barcelona?,me podias comentar un poco de como te fueron las revisiones con el tribunal medico?,y si la profesion de V.S. tiene posibilidades de concederlas?

  31. pazyamor dice:

    mira tengo problemas con la drogas y no puedo trabajar porque tengo problemas en la columna se podria hacer algo gracias

    • aummo dice:

      Hola pazyamor, lo primero que te aconsejaríamos es que vayas al Departamento de Bienestar Social y solicites una revisión de grado, para que te califiquen que grado de minusvalía tienes y según te califiquen si tienes el grado suficiente de invalidez solicitar una pensión permanente no contributiva.

      Saludos
      EQUIPO

      • pazyamor dice:

        hola gracias por responderme, soy de rosario donde queda departamento de bienestar social muchisimas gracias por tu respuesta

        • aummo dice:

          Hola Paz y amor, en Rosario (Argentina) debe ser el Departamento que se cuida de Temas Sociales en la Ciudad, no sabemos bien como se llama en Rosario, pero deberías preguntar en el ayuntamiento de Rosario y ellos te orientaran donde esta y a que departamento exacto pertenecen esas intervenciones sociales. Te diré que cuando dijimos “Departamento de Bienestar Social” lo decíamos desde el contexto de la ciudad de Barcelona (España) y no sabemos en Rosario (Argentina) a que departamento pertenece con exactitud, pero se constante y no lo dejes, pregunta hasta encontrar.

          Saludos
          EQUIPO APDO&AUMMO

  32. Marga dice:

    Hola me llamo Marga ,mi pregunta es sobre mi marido,cobra una permanente total desde hace 7 años en la resolución pone que no se prevé que valla ser revisada por megoria para que pueda guardase el puesto de trabajo,asta el día de hoy no le revisaron tiene 63 pueden llamar para revisarla o al estar próxima la edad para jubilarse no le revisan ,espero entienda lo que les escribo, un saludo

    • aummo dice:

      Estimada Magda, en relación a tu pregunta te diremos que es poco probable que a tu marido le hagan una revisión de grado de una pensión de invalidez permanente total, mas que ya la cobra desde hace 7 años, estate tranquila que actualmente el INSS no esta por estas revisiones y además en tu caso tu marido tiene una resolución firme y permanente.
      Lo que si esta claro es que no podrá volver a desarrollar la misma actividad profesional en la que se creo esta minusvalía, por la que cobra esta pensión permanente total, si podría hacerlo en otra actividad de otro gremio o ramo que fuera compatible con su situación física.

      Esperamos haberte servido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • marga dice:

        Buenos dias ,muchas gracias por la respuesta la verdad es que dados los tiempos que corren estoy un poco intranquila,

  33. juan dice:

    Hola soy Juan y tengo 32años. Me han concedido este año una incapacidad permanente total y una discapacidad del 34%.TTuve que presentar contratos de trabajo antes de darmela resolución y en esta pone que me la conceden para mi profesión habitual y en mis datos de la resolución me pone datos del trabajador dependiendo comercio, cuando en mis contratos presentados me pone actividad hostelería y funciones de camarero. La cuestión es que me a salido un trabajo de dependiendo en una tienda de ropa y en el contrato que me hacen me especifica la actividad de prendas de vestir. He presentado el contrato en el inss y me dicen ke no puedo trabajar, que en la resolución me pone comercio y que cualquier contrato relacionado con este no puedo realizarlo y sin embargo repito que presente en su día contratos y especificaba hostelería y camarero. Que puedo hacer? Creo que comercio hay varios, el textil, comercio de hostelería, que era en el que trabajaba y me la concedieron, comercio de alimentación…. Pueden englobar el comercio de forma general?

    • aummo dice:

      Hola Juan en relación a la cuestión que nos trasladas, en principio te diremos que es “una putada” el que no hicieran constar tu profesión habitual a la hora de acceder a la pensión permanente la actividad de Hostelería, pues como señalas en la profesión y la contratación que presentaste en su momento era la actividad y profesión que realizabas y sin embargo pusieron en contexto general “comercio”.
      Entendemos perfectamente la limitación de la identificación de la actividad laboral, ante esto se podría presentar recurso al INSS aportando copia de los contratos de trabajos últimos que generaron la pensión y solicitando que la actividad laboral sea cambiada al “ramo o gremio laboral” de Hostelería, con todo lo que ello comporta y no a los comercios en general de otros ramos y gremios, pues el trabajo, los horarios, la atención al publico, la movilidad, etc… son diferentes, entran en gremios laborales profesionales diferentes, con formas y niveles técnicos diferentes y dentro de ellos hay muchas actividades que una persona con tu minusvalía puede desarrollar, por lo que te ves perjudicado por este error en la identificación del ramo laboral que te origino la minusvalía por la que cobras la pensión permanente y solicitas cambien y hagan constar la profesión que realmente debe rezar.
      Nosotros entendemos que el INSS no puede generalizar las actividades profesionales y mezclar los ramos y gremios que la misma ley laboral separa existiendo convenios diferentes, normativas diferentes y remuneraciones diferentes, entre otras muchas cosas mas.

      Esperamos haberte servido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  34. janet dice:

    buenas noches estoy cobrando una paga por invalidez tengo un 69..cobro 360 euros queria saber que si cobrando esa paga aparte de cobrarla podria trabajar en algo sin que me la kite me an dicho k me la retienen pero si la retienen tendre k volver acer los papeles ?¿?¿ mi invalidez es desde que me pillo un coche con 5 añitos k no tiene k ver con accidente de trabajo ayudame y gracias ante mano un saludo :)

    • aummo dice:

      Hola Janet, decirte respecto a tu pensión, que creemos que si la estas cobrando desde el atropello del coche a los cinco años, es porque debes padecer una minusvalía permanente para toda la vida, eso no quita que puedas desarrollar una actividad laboral que sea adecuada y compatible con la invalidez que padeces, en teoría no deberían quitarte la paga, ni deberías tener que volverla a solicitar, ósea debería ser compatible con un posible contrato de trabajo de alta a la Seguridad Social, pero la cuestión importante es que la actividad laboral la puedas desarrollar aún manteniendo tu minusvalía. Te aconsejaríamos que antes de acceder a un posible contrato de trabajo preguntaras en el INSS si esa actividad es compatible con tu pensión y si físicamente con tu minusvalía actual puedes desarrollarla.

      Esperamos haberte servido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • Jose. dice:

        Hola,aummo,creo que te estas equivocando,Janet tiene una pension no contributiva y esa si trabajas y segun lo que cobres al mes te la quitan,lo que no se seguro si te la congelan o tienes que pedirla de nuevo como si fuera la primera vez,un saludo Jose.

        • aummo dice:

          Hola Jose, efectivamente si Janet cobra una pensión o paga no contributiva por invalidez permanente, si trabaja se la retirarían, creemos que es posible que la tenga que solicitar otra vez, ya que al trabajar (según la actividad y la cuantía económica recibida) es posible que le volvieran a revisar el grado para volvérsela a conceder.
          Muchas gracias Jose por tus apuntes, eso nos dice mucho de la gente que nos lee y entre todos damos “luz” a los que nos consultan o solicitan orientación, es decir muchas gracias por tu ayuda.

          Saludos
          EQUIPO APDO&AUMMO

  35. su dice:

    Hola,
    A mi marido le acaban de reconocer una pensión por incapacidad (55% base cotización), después de un juicio.
    Un día después le salió un trabajo, nada que ver con lo de antes. Su abogada le preparó los papeles para mandar la petición al inss.
    Mi pregunta es, cuanto tiempo tarda el inss en dar su visto bueno?
    Gracias. Un saludo.

    • aummo dice:

      Hola Su, respecto a tu pregunta te diremos que en principio son compatibles la incapacidad permanente que le han reconocido a tu marido con una actividad laboral que no sea del mismo ramo que la que le creo la incapacidad. Dicho esto decirte que aunque el INSS tarde en contestar esta pregunta, entendemos que ya podría trabajar de alta en una nueva actividad y la empresa podría darte de alta a la SS sin ningún problema, sin necesidad de esperar el visto bueno del INSS, simplemente si deseas confirmar la situación de tu marido, haz la gestión por teléfono haciendo la pregunta de un modo general y te dirán que si es compatible si cumple estos requisitos.

      Esperamos haberte servido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  36. montserrat dice:

    Hola mi nombre es montse y tengo una incapacidad permanente total para la profesión habitual reconocida del 33% y la profesion que ejercía es administrativo cuando me dieron la incapacidad, cobro una pensión de 630€ y quisiera trabajar es compatible con otros trabajos?? Que debería poner mi contrato para no repercutir en la paga?? Cuantas horas podría trabajar sin que se vea afectada mi pensión??. Muchísimas gracias.

    • aummo dice:

      Estimada Montserrat, en relación al tema que nos trasladas te diremos que puedes ejercer cualquier otra actividad de alta a la seguridad y por el horario normal de 40 Horas semanales si quisieras, siempre que dicha actividad no sea del mismo ramo que la que te creo la invalidez, cuando comiences una actividad laboral, revisa bien al ramo al que pertenece y si tuvieras alguna duda pregúntalo en la Seguridad Social, solo solicitando si tal situación y tal actividad concreta en el nuevo ramo son compatibles, sin identificarte, solo preguntando concretamente.
      Esperamos haberte orientado, pero cualquier otra pregunta o aclaración, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  37. Juan dice:

    Hola, yo tengo 33 y tengo una discapacidad reconocida del 35% y le dan a mi madre una pensión a mi madre por hijo con discapacidad. Mi pregunta es la siguiente. ¿Me puedo hacer autónomo y no perder mi madre esa pensión?

    • aummo dice:

      Hola Juan, en relación a tu pregunta te diremos que actualmente le están pagando a tu madre esa cantidad por tu discapacidad, porque se supone que es ella quien te mantiene y seguramente vives en la misma vivienda compartiendo los pagos y compras de comidas, convivencia, etc…
      Creemos que si realizaras una actividad laboral profesional que fuera compatible físicamente con tu situación de discapacidad y minusvalía, podrían ser compatibles, aunque te aconsejaríamos que antes de acceder a ella te asegures bien a través de la Seguridad Social que dichas actividades son compatibles, ya que su respuesta te dará garantía y seguridad.
      La pregunta debería ser concreta, explicando el ramo y el trabajo compatible físicamente de tu nueva actividad laboral.

      Esperamos haberte orientado, pero cualquier otra pregunta o aclaración, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  38. susana dice:

    Hola, ,me llamo Susana, a mi me concedieron una incapacidad permanente total estando trabajando en hostelería. Podría trabajar en una pasteleria?
    Gracias y un saludo

    • aummo dice:

      Hola Susana respecto a tu pregunta en principio te podríamos decir que si son compatibles porque pertenecen a ramos distintos, pero no obstante te aconsejaríamos que lo notifiques en la seguridad Social y te informaras mas específicamente ala hora de acceder al contrato laboral, ya que habría que dejar claro en el contrato laboral la calificación profesional que vas a desarrollar específicamente (pastelera, ayudante, dependienta, reparto de pasteles, etc…) dejando claro que no tiene que ver con el trabajo anterior de hostelería que desarrollabas antes.

      Cualquier otra pregunta o matiz no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  39. Isa dice:

    Hola, estoy cobrando una incapacidad total por depresión, hace como tres años q no me llaman para una revisión y es el mismo tiempo q llevo sin medicación por embarazo y lactancia.después de este tiempo no me encuentro con fuerza ni capacitada para trabajar
    Pueden quitarme la paga? Cuándo deberían revisarla? Qué debo hacer?

    • aummo dice:

      Estimada Isa, por lo que nos comentas estas cobrando una incapacidad total, no sabemos si es de carácter contributiva o no contributiva, pero en ambos casos no deberían retirarte la paga si se mantiene el mismo diagnostico de la patología que origino dicha incapacidad, no te preocupes que si es firme no te volverán a revisar el grado.
      En cuanto a la pregunta de cuando deberían revisarla, si ya esta concedida y reconocida no hay que revisarla, eso no quita que sigas acudiendo a tu medico de referencia para controles y tratamientos, aunque dicha relación no tenga que ver con tu situación legal de subsidiaria de una pensión por incapacidad.

      Esperamos haberte orientado, pero cualquier otra pregunta o aclaración, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  40. pepi-1965#hotmail.com dice:

    hola tengo una invalidez permante total, si me llamaran para trabajar en otra profesion que la que ma causo la invalidez me pueden lla mar para una revision medica de mi incapacidad

    • aummo dice:

      Hola Pepi, decirte que en principio la calificación de invalidez permanente total, te permite trabajar en otra actividad laboral que no sea la que te creo la invalidez, por lo cual tu ya tienes reconocida una invalidez anterior y no te volverán a revisar el grado pues es una normativa que tu situación permite, por eso cuando te cuantificaron la base imponible de tu pensión en relación a la base declarada, te aplicaron solo el 55% de esa base, precisamente porque es compatible con otra actividad laboral.

      Cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  41. Eva dice:

    Hola tengo concedida la incapacidad total desde hace 6 años, desde hace tres años no tengo tratamiento, pero no me encuentro capaz ycon suficiente fuerza como para trabajar.
    Me pueden quitar la incapacidad?

    • aummo dice:

      Hola Eva, en principio no deberías preocuparte por esa posibilidad ya que si ya tienes reconocida esa incapacidad no te volverán a revisar el grado, ha no ser que fueras tu misma que lo solicitaras por conveniencia de entrar a trabajar en algún puesto laboral, pero no es el caso.

      Cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  42. teresa dice:

    Hola, estoy cobrando una pension de invalidez total permanente con una paga d 419’50€, puedo ejercer otro trabajo?? y cuantas horas puedo trabajar sin perder la paga ????

    • aummo dice:

      Hola Teresa por lo que nos expones entendemos que cobras una pensión de invalidez total permanente de carácter contributivo, si es así, efectivamente te seria compatible con otra actividad laboral de alta a la seguridad Social que no fuera la profesión habitual, del mismo ramo que la que te ocasiono la minusvalía por la que estas cobrando.
      Creemos que podrías ejercer una Jornada de 40h semanales, decirte que existe una ampliación del 20% de incremento de la pensión permanente cuando llegamos a 55 años y se observa que no va a trabajar en otra actividad laboral, si en este caso estas trabajando en otra actividad este 20% no te lo aplicarían a los 55 años.

      Cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  43. peter dice:

    Hola,tengo un amigo que le quitaron 500 euros de la pensión que cobraba por depresión..mi pregunta es,pueden quitarte tal cantidad sin explicar porque? Y a que podría deberse el que te dejen de pagar esa cantidad?..el percibía unos 1800 euros de paga.
    Gracias.

    • aummo dice:

      Hola Peter, no es normal que te quiten una cantidad de 500€ de tu paga y la seguridad Social no te notifique el porque, puede ser por varias cosas, por retención de alguna multa, por orden judicial, porque haya tenido otros ingresos incompatibles con la paga, en fin las razones pueden ser muchas, pero tienen la obligación de informar a la persona porque se le ha retenido dicha cantidad y además saber si es puntual o si serán todos los meses.
      Te aconsejaríamos que te remitieras a la Seguridad Social y preguntaras el porque de esta retención, pues aunque fuera debida a una ejecutoria judicial, te deberían comunicar que Juzgado lo ha ordenado y porque razón y si fuera por alguna deuda saber que cuantía tiene y cuanto va a durar.

      También seria importante saber que tipo de pensión esta cobrando y si ha sido algún ajuste de base reguladora en alguna gestión de reconocimiento de pensión, en fin la “luz” la tiene la Seguridad social y podrías incluso por teléfono preguntar el porque.

      Si una vez que sepas el porque deseas alguna orientación, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  44. camilo dice:

    buenas
    soy camilo tengo 25 años y poseo una pensión mi discapacidad es física un 70 % y quiero trabajar mi pregunta es en que puedo trabajar por que tengo el peligro que me quiten la pensión gracias

    • aummo dice:

      Estimado Camilo, en tu pregunta no nos indicas de que clase de pensión estas siendo beneficiario actualmente, ya que existen varias posibilidades, si es una pensión contributiva o no contributiva y si es una invalidez permanente o una invalidez en grado de absoluta.

      Te diremos que si fuera una invalidez permanente, si que te permitiría trabajar en un gremio, ramo o actividad distinta al que te causo la minusvalía, sin embargo si fuera en grado de absoluta no seria compatible con una actividad laboral remunerada. Si podrías trabajar o colaborar en calidad de voluntario en actividades que fueran compatibles con tu situación física.

      Cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  45. ramon rodriguez morcillo dice:

    hola me llamo ramon tengo una pension de incapacidad permanente total e empezado a trabajar 2horas al diade conduptor estoy cobrando el 75 por ciento,y pensaba que me quitarian el 20 por ciento si trabajaba,ynome quitan nada, ME PODRIA DECIR PORQUE gracias

    • aummo dice:

      Hola Ramon, la razón por la cual no te descuentan nada es porque la pensión de incapacidad permanente total es compatible con otra actividad distinta a la que te causo la lesión incapacitativa, es decir si te hubieran calificado como pensión de invalidez permanente en grado de absoluta, no te seria compatible con esta nueva actividad laboral, pero si la permanente total, porque en realidad es sobre la actividad laboral que te la causo.
      También otro indicador son las cantidades que sumas con los dos cobros, pensión + actividad laboral.

      Cualquier otra duda ó pregunta, no dudéis en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  46. Rosa dice:

    Hola,
    se puede tener una pensión por incapacidad permanente por transtrono bipolar con tratamiento médico y tomar drogas? ¿sería un fraude al INSS? ¿es denunciable? ¿como? Gracias.

    • aummo dice:

      Estimada Rosa, una cosa es la enfermedad (independientemente del diagnostico) que podamos padecer y que además sea esta por cuestiones laborables compatible con una pensión de incapacidad permanente y otra muy distinta hacer consumo de sustancias que se pueden tomar por muchas razones.
      Desde luego no se podría entender como un fraude al INSS ni a ninguna institución, en tal caso seria sobre su propia persona y se debería averiguar porque se produce ese consumo, de que sustancia hablamos? y en que contextos se consume, entre un largo abanico de preguntas posibilidades.

      Nuestra recomendación es saber como y porque se producen esos consumos y si le desestructuran de alguna manera, también buscar ayuda en gente experta que pueda diagnosticar la situación y darle recomendaciones a seguir.

      Cualquier otra duda ó pregunta, no dudéis en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  47. Juan José dice:

    Hola me llamo juan José y me dieron la incapacidad permanente total por dos operaciones por dos hernias discales una incapacidad de un 33% de una cuantía de 320 euros en el año 2004, mi oficio cuando me dieron la incapacidad era panadero ahora me ha salido un trabajo en un bar quisiera saber si es compatible. Gracias por vuestra información un saludo

    • aummo dice:

      Hola Juan José, te diremos en respuesta a tu consulta, que en principio son compatibles el cobro de la pensión, ya que es de carácter permanente total (No lo seria si fuera de invalidez en grado de absoluta) con otra actividad laboral que no sea la que te causo la invalidez, pues nos trasladas que cuando te concedieron la pensión trabajabas en el gremio de panadería y ahora estarías trabajando en el gremio de hostelería, por lo que no debería existir ningún problema.

      Cualquier otra duda ó pregunta, no dudéis en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  48. jose alfonso dice:

    hola me llamo jose Alfonso tuve un accidente de trafico en horario laboral estaba de vigilante de seguridad y me dieron la incapacidad permanente me quedo de minusvalía el 33% y de paga 500 euros encontré trabajo de limpiador en una empresa de discapacitados puedo perder mi pencion por trabajar 7 horas limpiando colegios

    • aummo dice:

      Estimado Jose Alfonso en respuesta a tu pregunta te diremos que efectivamente al ser titular de una paga contributiva de carácter de incapacidad permanente, esta te permite trabajar en otra actividad que no sea la misma que te creo la minusvalía y por supuesto es compatible con tu nueva actividad laboral en la empresa actual, ya que es otra actividad distinta.
      Si te hubieran clasificado como minusvalía de carácter de incapacidad en grado de absoluta, no te serian compatibles los dos cobros, ya que este supuesto seria incompatible con cualquier actividad laboral profesional. Pero en tu situación de Incapacidad permanente con el 33% de grado de minusvalía, si que puedes trabajar de alta a la seguridad social en otra actividad.
      También informarte que si en los próximos años tu minusvalía empeorara, siempre podrías solicitar una revisión de grado, si lo creyeses oportuno.
      Cualquier otra duda ó pregunta, no dudéis en trasladárnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • jose alfonso dice:

        esque me dijeron que los trabajos pueden yegar a ser los mismos de vijilasnte y de limpiador y que podría perder la paga la verdad y la verdad el trabajo no se sabe para cuanrto tiempo es y solo cobro 602 euros deveria dejar de trabajar o que debo aser grasias por vuestra información un saludo

        • aummo dice:

          Quien te dijo que las dos actividades son las mismas? Desde nuestra experiencia te diríamos que no, pero si tienes alguna duda pregúntalo en la Seguridad Social, sin decir que eres tu el afectado, pero no deberías tener ningún problema.
          Saludos

  49. María José dice:

    Tengo 53 años ,36 cotizados hace 5 que me echaron con un ere y he trabajado 10 meses en los dos últimos años,me gustaría saber cual sería mi pensión de jubilación si no volviera a a trabajar ya se que cobraría a los 67 cuando trabajaba antes de los últimos diez meses mi besa cotizadora era de 1700.me podríais decir aproximado cuanto cobrare.gracias

    • aummo dice:

      Estimada Maria Jose, lamentamos no poder responderte con exactitud la cantidad que cobrarías, pero es que existen mucha variabilidad en el tiempo que mencionas y no somos capaces de darte una respuesta orientadora, te recomendamos dirijas esta pregunta a la Seguridad Social y ellos te harían una aproximación a la cantidad final que cobraras en tu jubilación según los datos expuestos.
      La cantidad que la Seguridad Social utiliza como referente es la percibida en los últimos quince años de cotización, aunque en tu caso ya has sobrepasado los 35 años que se requieren para tener derecho a la pensión por jubilación, te recomendamos trasladar esta pregunta especifica a la delegación de la S. Social y ellos te darán una aproximación.

      Hola Azucena, respecto a lo que nos trasladas, te diremos que lo primero que deberían hacer tus amigos es solicitar un calificación de grado de minusvalía, para una vez reconocido este grado, puedan solicitar ayudas o pensiones, ya que podrían optar a pensiones de carácter no contributivo o a paga de inserción social PIRMIS.
      La trabajadora social del centro donde toman la metadona les puede orientar respecto a donde deben dirigirse para solicitar esta revisión de grado de minusvalía, te puedo decir que en Catalunya depende del Departamento de Bienestar Social el cual depende de la Generalitat de Catalunya, en Asturia debe ser suponemos de la Comunidad Foral, quizás?.

      Cualquier otra pregunta cuando esteis en el proceso, no dudéis en trasladarnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  50. Azucena . dice:

    ! Hola !
    Tienen derecho a alguna paga dos amigos mios que estan con la metadona muchos años…..y su mama cobra una viudedad ?
    Vivimos en Asturias .GRACIAS ! .
    !

    • aummo dice:

      Hola Azucena, respecto a lo que nos trasladas, te diremos que lo primero que deberían hacer tus amigos es solicitar un calificación de grado de minusvalía, para una vez reconocido este grado, puedan solicitar ayudas o pensiones, ya que podrían optar a pensiones de carácter no contributivo o a paga de inserción social PIRMIS.
      La trabajadora social del centro donde toman la metadona les puede orientar respecto a donde deben dirigirse para solicitar esta revisión de grado de minusvalía, te puedo decir que en Catalunya depende del Departamento de Bienestar Social el cual depende de la Generalitat de Catalunya, en Asturia debe ser suponemos de la Comunidad Foral, quizás?.

      Cualquier otra pregunta cuando esteis en el proceso, no dudéis en trasladarnosla.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  51. eva dice:

    Buenas tardes. amtes de nada felicitaros por vuestro blog!

    Mi consulta es la siguiente: Mi marido obtuvo la incapcidad laboral total en el 2013, le repercutio en en menos de la mitad del sueldo que tenia..asi que economicamente nos esta afectando mucho. Ahora hemos encontrado un bar cafeteria que nos gustaria coger y tenemos la gran duda si eso le puede perjudicar en su paga.
    A él le dieron la pension porque le han operado de dos hernias discales y tiene una incapcidad de un 31%, trabaja en una fundición de hierro. ( llevaba toros, transportaba los hierros, etc..) esto es incompatible con el negocio que queremos montar?

    Muchas gracias anticipadas!!

    Eva

    • aummo dice:

      Hola Eva, perdona por la tardanza en la respuesta, respecto a lo que nos trasladas, te diremos que si la paga es de carácter contributivo y de grado permanente, si que seria compatible con otra actividad laboral remunerada, como la que indicas respecto a la Hostelería, ya que le permitiría realizar una actividad laboral que no fuera la que le creo la incapacidad.
      Pero ¡ojo! si es de carácter contributiva y de grado de absoluta, es incompatible con cualquier otra actividad laboral remunerada, sea la que sea, solamente se lo permitiría la Delegación de Hacienda, si cobrara una cuantía muy pequeña de paga y solicitara específicamente le permitieran trabajar una horas a la semana de alta a la seguridad social, para entre los dos cobros vivir dignamente y poder hacer frente a los pagos. Debería autorizarlo expresamente la Seguridad Social en este ultimo caso.

      Por favor cualquier matiz, no dudes en trasladárnoslo y te orientaremos en lo posible.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  52. manuel dice:

    hola soy Manuel quisiera saber si con mi pensión de 426 euros y mi trabajo de 1200 euros me quitarian la paga .gracias

    • aummo dice:

      Hola Manuel, perdona la tardanza en la respuesta, respecto a lo que nos trasladas no nos dices el tipo de paga que cobras si es de carácter permanente o de grado de absoluta,suponemos que debe ser contributiva, ya que si fuera no contributiva, ya te diriamos que no son compatibles con un trabajo remunerado y cobrando la cuantía que nos trasladas. Si la paga que cobras actualmente es contributiva de incapacidad permanente, esta te permite trabajar en una actividad laboral remunerada que no sea de la misma actividad profesional que la que te creo la minusvalía por la que cobras la pensión de incapacidad permanente.

      Cualquier matiz, no dudes en trasladárnoslo y te orientaremos en lo posible.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  53. carla romina cordoba dice:

    hola yo trabajo cobro la pension x incapasidad y amis hijos.lautaro lopez y tania yulite. y trabajo en blanco y nadie me puede sacar la pension. chaaau

    • aummo dice:

      Hola Carla, nos alegramos mucho de que sean compatibles tu paga por incapacidad y el trabajo de Alta a la Seguridad Social, ya que esta situacion se produce porque la cuantía de los dos cobros no pasan de la cantidad máxima establecida y también porque la actividad profesional del trabajo de alta a la seguridad social, no es la misma actividad por la cual se produjo la lesión que te creo esa incapacidad laboral que estas cobrando.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  54. Tomas V. dice:

    Hola tengo 35 años, hace un año me operaron el hombro y me han dejado con una incapacidad de rotación de la cual solo alcanzo el 40% del 90 que tocaria y del cual antes de entrar a quirofano si que podia hacer. Soy enfermerod de quirofano, y tendre que solicitar un cambio a otra unidad porque la limitacion me impide hacer cosas que antes si hacia. Puedo pedir algún tipo de prestación o pensión de incapacidad y trabajar cobrando el 100% que cobraba antes?

    • aummo dice:

      Hola Tomas, perdona por la tardanza en la respuesta, respecto a lo que nos planteas, en tu caso podrías pedir una pensión contributiva de incapacidad en grado permanente, que te daría la posibilidad (en caso de ser aceptada) de cobrar el 55% de la cuantía declarada del salario actual, esta situacion también te permitiría trabajar en otra actividad o especialización medica de alta a la seguridad Social, que no sea la que te creo la lesión de incapacidad, ya que estarías cobrando precisamente una pensión por invalidez producida al ejercer la actividad especifica que te creo la lesión, pero si otra actividad que no fuera esa.

      Cualquier precisión o cualquier pregunta mas especifica, no dudes en trasladárnosla e intentaremos orientarte
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  55. federico dice:

    hola, tengo una pension no contributiva nacional por discpacidad y tengo posibilidades de ingresar a trabjar en la municipalidad de la ciudad donde vivo (san salvador, entre rios) en el area transito. pero me dicen que si entro, a la vez que me pongan en blanco, me quitan la pension. siendo que ya trabaje en blanco en un comercio y en 2 colegios. ¿me la quitaran?

    • aummo dice:

      Estimado Federico, ante todo lamentamos la tardanza en la respuesta, respecto a lo que nos planteas, efectivamente es muy probable que te puedan congelar la pensión no contributiva por discapacidad, ya que si te dan de alta en una actividad laboral remunerada, consideraran que estas apto para trabajar. Respecto a los anteriores trabajos es posible que la cuantía de los dos cobros juntos sea pequeña y no se hayan dado cuenta del doble pago, pero creemos que deberías asesorarte bien, porque en teoría es una contradicción de protección social.

      Federico cualquier matiz que creas oportuno trasladarnos, con mucho gusto lo valoraríamos y te daríamos nuestra opinión.

      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

  56. Gustavo Antonio Tizón dice:

    Soy Gustavo. Desde hace unos años cobro una pensión por una incapacidad permanente absoluta. ¿Es compatible con la publicación de una novela? ¿Debo comunicarlo previamente al INSS? Gracias

    • aummo dice:

      Hola Gustavo, desde nuestro punto de vista creemos que las dos cuestiones, cobro de pensión en grado de absoluta y la publicación de una novela son totalmente compatibles, lo que ocurre es que los ingresos que provengan de la publicación te aplicaran los impuestos como a cualquier otra persona, pero no serán ingresos por alta laboral, sino como una actividad ocupacional puntual que te permite tu minusvalía y que te ayuda a realizar una actividad en tu largo tiempo libre al no poder ejercer una actividad laboral profesional remunerada.
      Creemos que no tienes la obligación de comunicarlo al INSS, pero si deseas otra opinión se lo puedes trasladar y tener mas certeza y seguridad en nuestra información.

      Aprovechamos para saludarte y si hubiera alguna otra cuestión, no dudes en trasladárnosla y la analizaríamos.
      te mandamos un saludo

      EQUIPO APDO&AUMMO

  57. Mar dice:

    Hola:

    El día 31 hice una consulta en este post y me la habéis borrado y no me habéis respondido. Por lo menos podíais haberme dado una explicación. Soy paciente en tratamiento con opiáceos. Llevo parches de morfina y tomo Codeisan. Osea que no será porque no pertenezco al perfil de la asociación. El mismo dia y el siguiente aparecia mi consulta en este post, pero ahora ya no aparece.

    Un saludo,

    • Mar dice:

      Ahora resulta que al poner este comentario si aparece. Mis disculpas, debe ser un mal funcionamiento de la web.

    • aummo dice:

      Hola de nuevo Mar, lamentamos el malentendido en la respuesta y en la creencia de que habíamos quitado algún correo, no lo hacemos nunca, precisamente el auto-apoyo esta en responder a las personas y que la pregunta sea modelo para otras personas que pudieran tener esa preocupación, como veras te hemos respondido y si algunas veces respondemos tarde es que nos faltan horas, pero aquí siempre encontraras “UNA LUZ EN LA OSCURIDAD”.

      • Mar dice:

        Muchas gracias por responder. Y perdon por el malentendido que ha sido mío. Os agradezco de verdad vuestra respuesta, porque creerme si os digo que cuando uno lleva pasandolo casi tres años y no tiene familia que le pueda apoyar y parece que nadas a contra corriente. Se cuentas con los dedos de una mano que te ayuden y mas desinteresadamente como vosotros.

        Un saludo y seguir así. Gracias de nuevo.

        • aummo dice:

          Gracias a ti Mar, por utilizar esté espacio y decirte que te entendemos perfectamente cuando señalas el sentido de soledad en que nos encontramos las personas en algunos momentos, de verdad que es así, pero hay que “aguantar” hay que seguir y sobre todo arraigarnos en nuestra identidad y en nuestra manera de ser y entender y sobre todo también ayudar a quien podamos, pues te podemos decir con toda rotundidad que ayudando a los demás se ayuda uno a si mismo y es enriquecedor.

          Terminar diciéndote que cualquier cuestión que creas que te podamos ser útil no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que por la naturaleza de nuestra identidad, que es la escuela de la calle y de la vida, siempre te orientaremos según la experiencia de otro compañero que haya pasado por esa situación.

  58. Mar dice:

    Hola:

    En mi caso yo tuve un accidente initinere y me quede viuda con un niño. Me concedieron una incapacidad permanente total. Me dieron una pension de incapacidad y una de viudedad. Mi trabajo era teleoperadora especialista. La teoria dice que podria trabajar de otra profesion que no sea la habitual. ¿Como me oriento un poco de si puedo trabajar en algo y en que? Mi profesion era sentada y hablando por telefono. Entiendo que si un albañil tiene una incapacidad, puede dejar de hacer un trabajo fisico a hacer uno sentado. ¿Pero en mi caso? ¿O simplemete depende de los ingresos totales? Y cual seria el tope? Lo que cobrava en activo? ¿Depende de los motivos de la incapacidad? En micaso, tengo fijaciones en la columna, me quutaron parte de intestino que me causa diarrea y ademas indica limitaciones para grandes requerimientos mentales. La verdad, fui a la s.s. y no me ayudaron mucho a entenderlo? Solo me dieron el formulario para rellenar en caso de solicitarlo. ¿Y si me hago emprendedora estaria en las mismas condiciones? La verdad estoy un poco perdida y no se donde informarme. Os agradeceria mucho vuestra respuesta. Un saludo,

    • aummo dice:

      Estimada Mar, lamentamos la tardanza en la respuesta, en relación a tus preguntas por lo que entendemos estas cobrando actualmente una pensión de incapacidad permanente total y una paga de viudedad, concretamente la pensión de incapacidad como es permanente en grado total y no en grado de absoluta, te permitiría trabajar en una actividad laboral que no fuera la que ejercías cuando te la reconocieron, pero al estar cobrando dos pagas, corres el riesgo de que te bajan las cuantías, ya que como ya te habrán echo en las pensiones que cobras te las habrán actualizado según la cuantía de las dos juntas.
      Todo depende de las cuantías que suman las dos pagas y mas la cuantía de la actividad laboral que pretendas realizar, ósea que te recomendamos que te lo mires muy bien como te afectara, ya que corres el riesgo de no compensarte. Sentimos no `poder ser mas concretos.

      te mandamos un saludo
      EQUIPO APDO&AUMMO

  59. gloria dice:

    hola !!! estoy cobrando una pension por discapacidad, cuando me la dieron no estaba tan incapacitada como ahora, tengo spp ( sindrome post polio ) tumores cerebrales, megacolon y otras enfermedades, lo que cobro no me alcanza para mantener la cuenta de farmacia. por eso busco trabajo de lo que se hacer locucio sin titulo, alfabetizadora y pues no me quieren dar pues dicen que me sacaran la pension no contributiva. yo alfabetizo a donores. asi si me permiten. esto me cuesta ya que doy el material a las personas que se hacercan a aprender. es justo?? es cierto que me quitaran la pension ?? la misma es de 1.670 pesos argentinos. gracias, espero su contestacion

    • aummo dice:

      Estimada gloria, si estas cobrando una pensión de invalidez de carácter no contributivo, es incompatible con ninguna actividad laboral, no puedes darte de alta en la Seguridad Social ó acceder a ningún contrato de trabajo, ya que efectivamente te la retirarían.
      Por lo que nos trasladas de que actualmente estas en peores condiciones respecto a la enfermedad, una posibilidad seria revisar el grado de minusvalía actual, ya que a lo mejor te podrían dar otro grado mayor de Invalidez en “grado de invalidez absoluta” ó compensarte económicamente si tienes que depender de la ayuda de otra persona, deberías revisar el grado actual, ya que has empeorado.

      Esperamos haberte contestado a tus preocupaciones, pero si hay algo que desees trasladarnos, por favor no dudes en volver a enviarnos cualquier cuestión.

      Aprovechamos para enviarte un fuerte abrazo y muchas energías positivas

      EQUIPO APDO&AUMMO

      • gloria dice:

        gracias por responderme!! no sabia que que podrian revisar el grado de minusvalía actual.con quien debo tratar y donde?? soy de ceres provincia de santa fe mi ciudad esta lindando con santiago del estero y cordoba, en febrero ire a control con el doctor que esta en bs.as él hizo la mayoria de mis operaciones en la pierna son 15 en total. beso y gracias nuevamente.

  60. ANA dice:

    hola me llamo ana.
    Yo tengo una pension de incapacidad permanente total para la profesion q realizaba , conductor de camion autonomo.
    He empezado en una empresa de limpiezas y me comenta un amigo q tenga cuidado por que si tengo reconocido el 55% no deveria de trabajar mas de media jornada pues me quitarian la pension si trabajo mas.
    Por favor podriais sacarme de dudas y, si hay alguna ley q lo regula , decidme cual es ?
    Muchas gracias.

    • aummo dice:

      Estimada Ana, en relación a tu pregunta te diremos que al tener una pensión de incapacidad permanente total para la profesión que realizabas antes, ósea conductor de camión, esta te permite realizar actividades laborales en otra profesión que no fuera la que te causo la incapacidad. Dicho esto también tendrías que mirar las cuantías que sumas entre la paga + el sueldo de trabajo de limpieza, ya que según lo que sumen las dos cantidades es posible que te rebajen la cuantía de la paga de la pensión.
      Es como le esta pasando a mucha gente que esta cobrando una paga por incapacidad laboral de su trabajo anterior y luego se queda viuda, le reconocen también la paga de viuda (si hay derecho) pero te bajan la cantidad por estar cobrando dos ingresos.
      En tu caso te recomendamos que solicites información especifica en la Seguridad Social, explicándoles las dos entradas de ingresos y en si te afectaría una posible unificación de ingresos respecto a las cantidades totales.
      Lamentamos no ser mas precisos Ana, pero es que no sabemos las cantidades exactas, cualquier otra cuestión no dudes en trasladárnosla.

      Saludos Cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

  61. loli calero dice:

    Hola tengo 50 año y mediero media pension trabaja en agrario y mdieron 369 euro mi pregunta en donde puedo trabaja ,si linpiadora o cudia ansiano tengo una niña de 13 año y no puedo vivi con eso y lo estoy pasando muy mal estoy comia de dolores pero mi hija me necesita porfavo asesorame grasia mi pension es permanente no es revisable yo la pedi volutaria con informe nuevo de medico donde fui a peo y me contestaron que se quedada hasin que no me la daba en tera

    • aummo dice:

      Estimada Loli, con la paga de invalidez permanente que te han reconocido en el colectivo agrario, en principio te permite trabajar en otras actividades que no sean de carácter agrario ó en el campo, pero si de limpieza ó de cuidadora de ancianos en cualquier centro, así como otros trabajos de diferente ramo, como hostelería, dependienta, etc…
      Respecto a revisar el grado de invalidez y poder solicitar la pensión en grado de absoluta (la cual no te permitiría trabajar en ningún ramo) la tendrías que solicitar estando de alta en la Seguridad Social en un nuevo trabajo y antes que se acabe el contrato, solicitar la revisión de grado porque has empeorado tu invalidez con alguna otra patología en estos últimos tiempos.

      Esperamos haberte dado un poco de luz en la pregunta que nos has trasladado, si deseas alguna otra cuestión ó matización, no dudes en ponerte en contacto otra vez con nosotros.

      Saludos Cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

  62. jesus dice:

    Hola yo estoy en la u.c.a tengo tratamiento con metadona a diez mg y dicen que tuve depresion y psicosis y ahora estoy mejor pero tomo 25mg de sinogan y un antidepresivo llevo con esas pastillas ocho meses y ocho meses sin consumir nada mi pregunta es puede que tenga alguna minusvalia? Porque nunca he visto a un psiquiatra y me dan medicacion psiquiatrica? Si no me tomo las pastillas soy muy nervioso y tengo mucho caracter

  63. Rosa dice:

    Hola antes trabajaba de conductora. D. Amambulancia y me dieron la permanente total para mi trabajo habitual ahora trabajo como teleoperadora ¿ puedo cobrar de los dos sitios?

    • aummo dice:

      Hola Rosa, respecto a tu consulta de diremos que creemos que la actividad de tele operadora, por la forma de trabajo requerido no debería tener nada que ver con la calificación de lesiones que en su día te hayan supuesto esta invalidez permanente para la realización de la actividad laboral de conducir una ambulancia.

      Además al ser una pensión de carácter permanente y no en grado de absoluta, quiere decir que te están pagando el 55% de la base de cotización y esta te permite trabajar en otra actividad que no sea la que te ha creado las lesiones de incapacidad, ósea en otro ramo. También decirte que tendrás que tener en cuenta las cuantías finales de los dos cobros, pues según la cantidad resultante es posible que te puedan bajar algo de la cantidad que actualmente estas cobrando por la pensión permanente.

      Bueno Rosa, estamos a tu disposición si quieres trasladarnos cualquier matiz o ampliación de información, por lo demás te agradecemos que hayas utilizado este canal para contactar con nosotros, así la familia crece.

      Saludos
      EQUIPO APDO/AUMMO

  64. ricardo dice:

    Hola, soy extoxicomano en tratamiento con suboxone y con trastorno bipolar. Empece muy joven a drogarme y pase por numerosos centros y tratamientos de desintoxicacion sin buenos resultados. Mi vida ha sido siempre una montaña rusa, con subidas y bajadas, tiempos muy buenos y otros en los que me he querido morir. Nunca pense que llegaria a los 40 y tengo 48, a parte de mi epatitis c y mis problemas mentales se podria decir que me encuentro muy bien fisicamente. De hecho acabo de regresar de hacer 800kms a pie. Lo de que soy bipolar no lo he sabido hasta hace 5 años cuando ingrese en el psipuiatrico de Betera en la unidad de dexintoxicacion para bajarme la dosis de meta, tomaba 220mg y me la dejaron en 90mg. Cuando sali estaba euforico, mas de lo normal, estaba en plena fase maniaca sin saberlo. Pase un mes en el que apenas dormia, me dio por leer y me comia los libros, escrivia lo que sentia como si mi mano fuera sola, y volvi locos a todos los que estaban a mi alrrededor con mis ideas para arreglar el mundo, tenia ganas de sexo a todas horas y mi pareja flipaba, todo lo que hacia lo sentia mucho mas. Pero luego vino el bajon y comence a sentirme mal, tan mal que me queria morir. Empece a chutarme coca y termine ingresado por sobredosis, fue entonces a raiz de este episodio cuando me dijeron que era bipolar.
    Cuando ocurrio esto trabajaba en una empresa de automocion y tras lo sucedido me concedieron la incapacidad total absoluta. Han pasado unos 5 años y actualmente estoy en tratamiento con suboxone y me encuentro con ganas de trabajar. Soy fotografo de profesion y es lo que he hecho casi siempre pero cuando me dieron la incapacidad realizaba otra actividad. ¿puedo trabajar como fotografo sin perder la pension? ¿me pueden contratar? ¿puedo darme de alta como autonomo?
    Gracias por el trabajo que haceis, me siento muy identificado con muchas de las cosas que escrivis.

    • aummo dice:

      Estimado Ricardo, en primer lugar agradecerte tu consulta por este canal y también alegrarnos que el tratamiento de “Suboxone” te va bien por lo que nos trasladas, ya que se esta prescribiendo poco a poco entre los pacientes con dependencia a opiáceos (a cambio del tratamiento con metadona) y los testimonios mayoritariamente son favorables. La lastima es el co-pago, pero si a la persona le va bien vale la pena.

      En relación a la cuestión de si podrías trabajar en otra actividad profesional, que no fuera del sector de la que te creo la minusvalía, al estar cobrando “como nos trasladas” la incapacidad total en grado de absoluta, creemos que no es el caso pues si fuera la Invalidez permanente, si que podrías ocupar otro actividad laboral, que no fuera la que te creo la minusvalía, sin embargo solo podrías optar a estar asegurado de alta en la Seguridad Social y mantener el cobro simultáneamente al de la pensión en función de la cuantía de la pensión y de la cuantía de la actividad laboral, es decir si sumando las dos remuneraciones la cantidad fuera considerada de baja cuantía, y habría que informar a la delegación de la Seguridad Social, para que específicamente dieran su visto bueno, argumentando que entre las dos entradas económicas solo logras cubrir tus necesidades mas inmediatas. Pero la cosa no es fácil.

      No sabemos desde donde nos escribes Ricardo, pero la profesión de fotógrafo es una actividad muy practica para colaborar con medios de comunicación, asociaciones, actividades concretas de reportajes, etc.. si nos facilitas tus datos, te informaríamos de cualquier colaboración posible aquí en Barcelona, que es donde nos situamos físicamente, por lo demás esperamos haberte orientado un poco, aunque quizás mas específicamente te podrías indicar mejor.

      Estamos en contacto para lo que nos desees trasladar,

      Equipo APDO

  65. maximo dice:

    hola minombre es maximo …..tengo una pension pbs de invalidez hasta el año 2040…..esta pension la tramito mi madre unos años despues que yo tuve un problema de depresion fuerte durante el servicio militar ….de hecho mi diagnostico fue esquisofrenia catatonica…..me dieron de baja en el servicio militar…..quedamos a la deriva y me comenzamos un tratamiento primero en el hospital felix bulnes ……que fue en donde me terminaron otorgando la posibilidad de postular a una pension……la consegui…….mas menos el año 1998…no estoy seguro……luego de unos años de continuar mis tratamientos en otros lugares publicos, tuve la posibilidad de trabajar, me presente y quede …….el año 2005 me contrataron y no tuve ningun inconveniente hasta el mes de septiembre de este año 2013 que en mi colilla de la pension …( actualmente recibia 80.000 y fraccion)…..me entregan 4.000 y fraccion, el aguinaldo y una nota que decia..” se reduce pension pbs por ingreso laboral a mayo del 2013″…yo actualmente no estoy con tratamiento….tampoco con medicamentos ….ni con algun control al dia que confirme mi pasada condicion…..que tendria que hacer dirigirme a algun lugar o solamente resignarme a lo que sucedio…..en ninguna parte ….tampoco en mi trabajo ,alguna vez me dijeron que yo no podia estar contratado…estoy muy confundido …actualmente tengo mi propia familia y lamentablemente este dinero era considerado como un ingreso mas en nuestro hogar….de antemano muchas gracias.

  66. Antonio N. dice:

    Hola, cuanto se suele tardar en citarte para jucio para conseguir una incapacidad desde que se presenta la demanda. Gracias

    • aummo dice:

      Estimado Antonio, en primer lugar agradecerte que hayas trasladado tu pregunta a nuestra asociación y a través de esta “herramienta”.

      Te diremos que en tu solicitud, no nos indicas que tipo de demanda de incapacidad es la que estas solicitando, puede ser contributiva ó no contributiva, por lo que nos dices respecto a una posible citación de juicio, entendemos que has iniciado tramites ¿ has presentado la solicitud en el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya? ó es que ¿estas recurriendo ante el juzgado una desestimación del reconocimiento de grado?.

      Te diremos como pauta general que por lo menos suelen tardar tres meses en cualquier gestión de este tipo, tanto sea solicitud de revisión de grado ó recurso ante el juzgado, últimamente con la falta de recursos que existe el plazo se alarga, pero no sabríamos exactamente cuanto. Lo que siempre recomendamos es que no se deje, pues cuanto antes hagamos la gestión antes vendrá respondida.

      Bueno Antonio, lamentamos no poder ser mas precisos, pero si nos das mas información ó prefieres llamarnos por teléfono, gustosamente te intentaremos orientar en tu caso concreto.
      Por lo demás, aprovechamos para enviarte un saludo y un abrazo
      Secretaria APDO

  67. hector hurtado dice:

    55 años sufro del mal de parkinson cobro pension completa quisiera trabajar medio dia en alguna dependecia publica ya que se me va la pension en puros remedios quiero que me ayuden solo en la mañana estoy bien

  68. juan luis dice:

    hola yo tengo 46 años y cobro una incapacidad total desde el año 2005 y cobro 404€, quisiera saber si puedo trabajar en otro oficio y si es asi me rebajaran la pensión o no. yo trabaje en la construcción y en principio me denegaron la incapacidad, despues fui a juicio y me dieron la incapacidad absoluta con una pensión de 650€ pero recurrió la ss y me lo rebajaron a la que cobro ahora. también quisiera saber si esto se puede recurrir con probabilidades de éxito. espero su respuesta gracias.

    • aummo dice:

      Hola Juan Luis, en primer lugar decirte que creemos que no cabe recurso posible contra la SS en relación a la bajada de la cuantía de la paga, ya que si te bajaron la cantidad suponemos que seria en base a la cotización real que te pertenecía ya que en la aplicación de la paga de incapacidad en grado de absoluta, te pagan el 65% de la base de cotización (desconocemos tu cotización real, pero es posible que la hayan ajustado a la cotización de los últimos 6 meses cotizados antes de solicitar la pensión), para responderte con exactitud deberíamos saber realmente cual es tu cotización real en el ultimo periodo cotizado antes de la solicitud de la pensión. Juan Luis no nos dices en tu exposición si la pensión que recibes es de carácter contributivo ó no contributivo, ya que si es de una ó otra condición la situación cambia.
      En relación a si puedes realizar otras actividades laborales, podrías trabajar en otros sectores que no fueran la construcción ( que es el ramo del cual te concedieron la pensión y estas inhabilitado para trabajar en el)si que podrías hacerlo en otro tipo de actividades que no fueran las que realizabas cuando cogiste la baja y posteriormente la pensión, ósea otro sector y que fuera una actividad que tu situación física te lo permitiera.
      En caso de que trabajaras en otra labor, deberías comunicarlo a la SS y ella te diría si es compatible con tu actual situación de invalidez, lógicamente no deberían tocarte la cuantía económica que actualmente recibes, ya que estas por debajo del importe del salario mínimo interprofesional y la nueva actividad laboral seria un complemento a tu paga de baja cuantía.

      Esperamos haberte orientado un poco, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros, si tienes alguna otra duda ó no queda clara la respuesta que te damos, por lo demás reiterarte nuestro apoyo y desearte lo mejor.

      Saludos y abrazos

  69. newpatry dice:

    hola, necesitaba tener respuesta para la misma pregunta, y mira que bien, por que aparte de la información e conocido vuetra pagina y me parece super interesante, gracias! en mi caso cobro una pensíon contrivutiva de 354,00 euro por incapacidad permanente, pero no tengo la minusvalía reconocida, creí que al ser pensionista ya la tendría, mi pregunta es: tengo derecho a que me den la minusvalia? me dieron la incapasidad por que estoy operada de las caderas pero ahora me han detectado tres discopatías lumbares, escoliosis y artrosis. además es muy baja la pensión que cobro, puedo recurrir para que ma la suban? es la primera vez que hago una pregunta por internet, espero haberlo echo bien ó que por lo menos me hayais entendido mi pregunta. gracias! ah! tb estoy en tratamiento de metadona,tengo asma y tengo a mi hija de 23 años en paro sin cobrar nada a mi cargo. un saludo y nuevamente Gracias!

    • aummo dice:

      Estimada Newpatry te diremos respecto a lo que nos trasladas que por lo que parece tienes una pension contributiva de caracter permamente, entendemos que en grado de absoluta y no de media pènsion? es asi?. ya que una no te permitiria “trabajar teoricamente” y la otra solo lo podrias hacer en un sector diferente al que te ha ocasionado la lesion ó enfermendad y te impide realizar esa especifica actividad.
      Respecto a la pension permanente absoluta, es una definicion administrativa que te pone la Seguridad social y al ser contributiva reconocida te paga una cantidad (14 pagas al año) en tu caso de 354,00€ pero te impide trabajar de alta a la seguridad social, en otra actividad laboral. Otra cosa es lo que en algunas Comunidades Autonomicas (por ejemplo la de Catalunya) que el Departamento de Bienestar Social, perteneciente a la Generalitat de Catalunya , realiza valoraciones de grado de incapacidad y segun sea el grado, te reconoce estas minusvalias y te da acceso a prestaciones de caracter de calidad de vida, por ejemplo te puede dar una cantidad de ayuda a la pequeña cuantia de paga que cobras actualmente que esta por debajo del salario minimo interprofesional, tambien esta targeta te permite rebajas en transportes publicos y en pago de impuestos como el impuesto del coche, entre otros.
      Desconocemos donde resides, por lo que no te podemos dar orientaciones especificas, pero te recomendariamos que fueras ala administracion autonomica de donde residas y te orientaran, si deseas alguna precision mas, estariamos encantados de contestarte.

      Por lo demas nos alegramos muchisimo que hayas conocida esta pagina, que como ves esta realizada por persona en programas de mantenimiento con metadona y desde la prespectiva de las cuestiones que nos afectan a este perfil de personas, que estamos y quizas estaremos toda la vida con este tratamiento. Otra cuestion importante son nuestros hijos y la forma de explicarles nuestras cuestiones, siendo consecuentes con nosotros mismos é intentando ser quien eres, muchas personas-pacientes tienen tratamienttos cronicos para cualquier otras patologias y no por eso son peores personas ni llevan un estigma añadido, lo importante es estar estabilizado emocionalmente y con nuestras propias emociones.

      Hasta pronto, estamos atentos a cualquier otra pregunta.

  70. me encanta la labor que realizais.
    ya os envidio porque yo ya no desempeño dicha labor
    ya que cambie de empleo …ahora eso si lo que este en mi mano y pueda
    colaborar estoy dispuesto a escuchar propuestas razonables

    • freddy reyes dice:

      hola tengo una incapacida permanente total para la profesión habitual..x prótesis de rodilla y tengo 55 años y cobro.380 euro y tengo 10 años cotizado cuanto me daran el dia q me den jubile,
      .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s