Acerca de AUMMO


Aummo es una Asociación de Usuarios en Mantenimiento con Metadona Organizados, que tambien esta abierta a la colaboración de tecnicos del ambito de las drogodependencias, asi como a usuarios y pacientes de otros programas de tratamiento de opiaceos NIF G61874350

Misión:
Consensuar las diferentes tendencias é ideas del colectivo de usuarios, exusuarios, pacientes y profesionales de las drogodependencias.
Promover ideas y hacer viables proyectos que repercutan directamente en la mejora de los derechos humanos, calidad de vida y posibilidades de reinserción del mayor numero de afectados.
Luchar contra el estigma y el rechazo sociolaboral que sufre el colectivo.
Actividades principales:
Realización conjuntamente con APDO de la Trobadas anuales.
Participación en la Federación FAUDAS “Federación Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH”.
Derivacion al programa de auto-apoyo entre “pares” que lleva a cabo la asociacion APDO en Barcelona

Material de difusion

Anuncios
comentarios
  1. Guillermo dice:

    Hola me llamo Guillermo y estoy en tratamiento desde 10 años , es casi 1 año que estoy en la UCA de Benidorm y mi situaçion personal es muy grave y la cosa peor es que a parte mi mujer no interesa a nadie la condiçion psico-fisica que tengo. Por todo mi periodo en la uca de Benidorm la responsable (sin razon) me amenaza, se pone agresiva y me anula como persona, no puedo hablar y ni hacer pregunta sobre mi tratamiento (que es un derecho fundamental para nosotros drogaddictos). Yo no puedo ni caminar como una persona normal y me tratan como si fuera el peor de los criminal . Me gustaria hablar con una persona seria ke me puede asesorar, soy cansado de luchar con personas que tendrian que ayudar no empeorar . He leido tus commentarios Jose me gustaria explicarte mi situaçion y hablar con una buena persona . Graçias por ayudar todos nosotros con problemas.

    • aummo dice:

      Hola Guillermo, lamentamos que lo estés pasando mal, en primer lugar te diré que nos “suena mal” eso que nos trasladas de que no te dejan preguntar por tu tratamiento, ya que precisamente que el paciente se integre en su tratamiento es un objetivo principal del programa para que funcione bien y se puedan entender los pros y los contras de la medicación prescrita.

      Sin duda puedes trasladarnos cualquier cuestión sobre tu tratamiento ó practica del centro donde vas que no sea “regular” y siempre te orientaremos desde estas paginas, pero si nos envías un teléfono de contacto te llamaremos y hablaríamos sobre la cuestión que te preocupa.
      Respecto a lo que señalas de que “hay personas que en vez de ayudar empeoran” en muchos casos en totalmente cierto porque orientan mal la cuestión y existe poca comunicación paciente-terapeuta, es por lo que te recomendaríamos sobre todo paciencia y no perder las formas (porque si no lo tenemos todo perdido) y hacer las cosas bien, por derecho ósea los pacientes en tratamiento también tenemos nuestros derechos y los terapeutas sus obligaciones, pero en ultima instancia siempre es el paciente el que deber elegir. Debemos acostumbrarnos a realizar las quejas por escrito y no verbales, que solo sirven para enfadarnos y hacernos perder la postura, lo cual beneficia a la otra parte.

      Bueno Guillermo esperamos haberte sido útiles y cualquier cuestión trasládanosla y te aconsejaremos desde la perspectiva del paciente.

      Saludos
      APDO

  2. pablo dice:

    hola.recibo metadona desde hace 15 años, en el uca de orense ciudad.en el hosital santa maria nai. quisiera saber si tenemos unos derechos propios como pacientes de metadona o dependemos de los del centro de salud donde esta ubicada el modulo de metadona.o simplemente no tenemos derechos.en el uca no he recibido una respuesta clara,y preguntar es ponerte en riesgo de “acoso y derribo”.y sabeis si tener una camara en el baño y grabar,es una practica habitual en los centros de metadona.gracias,tener una asociacion como aummo,es algo que como consumidores de metadona o drogas necesitamos`para dejar de sentirnos marginados y solos.

    • aummo dice:

      Hola Pablo respecto a tu pregunta te diré que como pacientes “normales” tenemos los mismos derechos que cualquier otro paciente de otra patología, aunque tengamos especificaciones como recoger las tomas de metadona a través de un cristal de separación, pero deberíamos ser tratados como cualquier persona que padece una enfermedad crónica, aunque desgraciadamente faltan muchas cuestiones por equiparar, como la precariedad del horario de los servicios o la falta de atención individualizada.

      Respecto a la cámara esta totalmente prohibido grabarte cuando estamos realizando las analíticas de control, entendemos que sería una vulneración de los derechos a la intimidad y no sabemos de ningún caso donde se lleve a cabo esta práctica. Si algún centro de dispensación lo realizara sin duda merecerían ser denunciados en el departamento de salud de la comunidad autónoma o en el mismo juzgado de guardia.

      Pablo cualquier cuestión concreta no dudes en trasladárnosla
      y dentro de nuestras posibilidades te informaremos de nuestros derechos como pacientes, así como sí hubiere que realizar alguna gestión en el mismo centro de dispensación al cual se refiera la cuestión.
      Te mandamos un saludo y darte las gracias por confiar en nosotros para realizar esta consulta.

    • aummo dice:

      Hola Pablo decirte que efectivamente los pacientes que estamos en un programa de tratamiento de mantenimiento con metadona tenemos los mismos derechos que tiene otro paciente de cualquier otra patología medica, lo que ocurre es que por desgracia no siempre exigimos igual que otros pacientes y nos aplican situaciones, como el recorte de horarios ó la falta de intimidad a la hora de recoger las tomas, entre otras cuestiones, sin apenas quejarnos.
      Respecto a la grabación durante los análisis de control de orina, te diremos que es ilegal y particularmente no conocemos ningún caso que esta practica se lleve a cabo, si que existe un espejo por el cual la auxiliar ó enfermera puede ver que realmente orinas en el bote y no se introduce de otra forma la orina, que podría proceder de otra persona, pero la grabación es ilegal y creemos que se podría denunciar como malas practicas. Si lo deseas se podría enviar una carta al UCA de la ciudad de Orense Hospital Santa Maria Nai, recriminando este hecho de una manera anonima. Por lo demás reiterarte nuestro apoyo y decirte que estamos a tu servicio en lo que podamos ayudarte, te agradecemos las palabras hacia nuestra asociación, que como sabrás todos los componentes somos usuarios de programas de metadona, por lo cual conocemos de primera mano la precariedad de recursos que padecemos y el estigma añadido que tenemos que soportar.
      Saludos cordiales

  3. Rafael dice:

    Mi caso es que llevo doce años en el extranjero y por motivos familiares mi estancia en Irlanda ha terminado llevo tres años en un programa de metadona,estoy en una situacion un poco dificil por que necesito saber lo que tendria que hacer para que se me trasladara a un programa en Barcelona,mi recuperacion es excelente,tengo y puedo pedir toda clase de documentos para hacer efectivo el traslado lo antes posible,el programa que siguo esta en Galway en la costa oeste de la republica irlandesa,como ya he mencionado antes, mi seguimiento en estos ultimos tres años a sido intenso pero efectivo,el primer año fue vasado en dos citas medicas cada semana con su correspondiente analisis de orina,estos ultimos dos años el seguimiento a sido igual de intenso pero sin complicacion alguna,llevo sin tomar ninguna clase de droga desde ya hace mas de dos años y medio por que tenia claro lo que queria,recientemente mi vida a cambiado para mucho mejor y voy a casarme en un par de meses,ruego que si pudiera ser aconsejado para introducirme de inmediato al programa y poder hacer el transfer de el seguimiento que llevo en Irlanda a uno en Barcelona,estaria muy agradecido si pudiera tener informacion sobre este tema lo antes posible.

    • aummo dice:

      Estimado Rafael, según la zona donde vayas a vivir en Barcelona te corresponda un centro ó otro, solo deberias presentarte en dicho centro y ellos mismos se encargaran de ponerse en contacto con el centro de Irlanda y realizar el traspaso con la misma cantidad que hasta la fecha estés tomando.
      Si tienes alguna duda sobre el centro que te correspondería en Barcelona, dínoslo y te ayudaremos. No te preocupes que no debería haber ningún problema. Saludos y hasta pronto

  4. jr dice:

    Qué sabeis de la nueva ley q pone en vigor la agencia antidroga en madrid para todos los CAID?

  5. JR dice:

    Perdon, sólo decir q la cita con el medico referida en mi anterior comentario es del 15/03/ y no del 02/ como pone. Ademas el final de la desintoxicacion debe ser hasta mediados de Abril de este año, 2012, dicho por mi medico… y no hasta mayo.
    Debemos combatir la injusticia si la hay, nada más hay q asociarse.

  6. JR dice:

    Hola, me llamo “jr” y llevo tomado metadona unos 10 años, siempre en el mismo centro. En la última cita con mi medico (15/02/2012) se me ha informado de las nuevas normas con respecto a los pacientes que estan en programa de metadona y es que segun la Agencia antidroga el medicamento en cuestion deja de ser terapeutico si bajas de 50 mg. Asi q a todos los que estamos tomando menos de 50 nos quitan la “meta”; asi, como suena, de 2mg en dos hasta llegar a CERO. Sólo permiten hacer una excepcion al 15 por ciento de los usuarios del centro afectados. Debo decir q la mayoria de la gente q conozco toma entre 20 y 40, pero bueno en fin q tomas 50 o a la calle.
    A nadie más de otros centros le ha pasado esto? por q yo estoy un poco desconcertado y con miedo; el medico me ha dicho q antes de Mayo tenemos q estar desintoxicados de metadona.

  7. Angel dice:

    Necesito informacion urgente de que derechos me asisten como consumidor de metadona, desde hace mas de quince años, sin ningun analisis contrario, ahora al cambio de un medico, se me ha reducido la dosis en 90 mg., siempre sin contar con mi aprobacion, ni tan siquiera con un examen medico, o cualquier tipo de consideracion.

    Ruego a Vds. me informen, ya que me han amenazado incluso con internarme, se que no puede, pero esto es una minima parte de lo que se viene haciendo en el centro que me viene atendiendo.

    Me consta que de la huida de varios pacientes de este centro a otros, ya que incluso se realizado represalias de diversos tipos con estos pacientes, no se que hacer………, ayudenme.

    • Jose dice:

      Hola Angel,
      Hemos leído tu necesidad de orientación que has escrito en la web de AUMMO, que es una ASOCIACION hermana de APDO, y si nos das un numero de Telefono de contacto, te llamaremos para hablar contigo respecto a los problemas que estas teniendo con el programa de metadona.
      Te diremos que en principio no deben bajar la dosis de metadona sin tu consentimiento y las amenazas no se pueden consentir.
      Si tenemos un numero de Telefono hablaremos y buscaremos soluciones para tu situación, ten paciencia que nosotros llamaremos a quien haga falta, para intentar resolver cualquier indefensión que padezcas respecto al PMM.

  8. Jose dice:

    Hola AUMMO desde APDO os felicitamos por vuestro trabajo y cambio de imagen en la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s