MI TRATAMIENTO MI ELECCIÓN

Muchas veces los mejores resultados terapéuticos empiezan con una mejor información.

Por ese motivo a APDO, ASUD y JES y nuestras otras organizaciones asociadas le complace respaldar esta página web, cuyo objetivo consiste en proporcionarle información de calidad sobre las opciones disponibles para el tratamiento de la dependencia de heroína/opioides.

El hecho de que esté usted aquí es un buen comienzo. Quizás esté leyendo esto porque quiere hacer algunos cambios en su vida. Quizás esté buscando información para alguien que conoce. Quizá quiera más información sobre su tratamiento actual u otras opciones disponibles.

Las preguntas son buenas, pero las respuestas también. Si está iniciando un programa de tratamiento, o pensando en ello, esperamos que la información que le damos aquí responda a algunas de sus necesidades. Pero, lo que es más importante aún, esperamos que le dé confianza para buscar las respuestas a todas sus preguntas sobre tratamientos. Así se sentirá más seguro con las decisiones que tome. Y escogerá el mejor resultado posible para usted. VISITE la pagina http://mitratamientomieleccion.eu

APDO, ASUD y JES creen firmemente en los derechos de todos los consumidores de opiáceos de acceder a una información más exacta para poder tomar una decisión informada, ya que – como suele decirse – “la información es poder, poder de elegir”. Y ese es exactamente nuestro compromiso: ofrecerle la información que necesita para tomar la mejor decisión para usted.

Anuncios
comentarios
  1. Jorge Remiseiro Rivas dice:

    Creo que ya lo he publicado me han echado del centro vital de San Sebastián simplemente por no haber hecho la derivación a Galicia cuando tengo una minusvalía de un 72% la absoluta total no puedo trabajar así lo deseo con toda mi fuerza no me dejan es para reírse No somos personas somos Carme al menos para ellos vaya centro vaya carnicería cómo pueden dormir tranquilos dejándome si medicación por un mero trámite cuando tengo una minusvalía precisamente de lagunas mentales y problemas en piernas y manos poli neuropatía, si tengo que poner la primera denuncia en mi vida la pondré ni he puesto ni me han puesto nunca una soy una persona de bien que cometí un error con la maldita droga ahora estoy de abstinencia yo no podría dormir tranquilo señor choza no es un psicólogo es un carnicero siempre dando negativo durante años no me han echado por haber hecho algo malo y por tratar mal a nadie soy una persona educada y trabajando toda mi vida hasta que me encontraron en el control de la empresa en enero de todos los años mi enfermedad que llevaba ocultándola bastante tiempo para poder seguir trabajando tengo trabajo y no me llega el Estado trabajar aunque también sería muy difícil para mí es muy triste esto ya mi situación es traumática de tirarse al río vamos es posible cogerla en Francia vivo en Irún o algún centro de urgencia para casos especiales como este no existe acaso no soy de la unión económica europea me puedes informar por favor mis manos Ya no pueden coger el volante apenas todo por la falta de la metadona aparte de los demás efectos secundarios sudores escalofríos siete etc. ETF etc. etc. espero puedas decirme algo pronto Pues. Lo más irónico es que tengo que estar delante de la calle de la puerta del centro y cada uno que sale con la medicación te la está ofreciendo que te la vende y la compro y la llevo comprando ya un mes y cobro 426 € perdón 417 con coche Viviendo y trabajando toda mi maldita vida disculpen mi lenguaje dígame algo gracias un saludo

    • aummo dice:

      Estimado Jorge, desde luego es muy triste y desagradable la situación en que te encuentras respecto a la metadona, en principio te diremos que no pueden echarte del programa, pues es una medicación para una enfermedad, la cual esta diagnosticada por un medico e independientemente de donde te la dispensen te la tienen que mantener hasta que el medico te la retire o no te haga falta. Te recomendamos vallas al juzgado y al hospital de urgencias y expongas una denuncia en ambas instituciones, por desamparo sanitario y falta de atención sanitaria, haciéndote pasar síntomas graves de salud con síndromes de abstinencia provocada.

      Los tratamientos medicos, no pueden ser retirados ni los pacientes expulsados de los centros medicos, donde se dispensa la metadona.

      Te mandamos muchas energías y orientaciones para que puedas reclamar tus derechos como paciente de nuestro sistema de salud.

      Saludos cordiales
      EQUIPO APDO&AUMMO

  2. cesmeteor dice:

    Hola. Soy usuario de meta doña de 15 años y y mi mayor problema en la independencia o libertad de transito o para viajar. Me siento prisionero de la administración. Estoy buscando ayuda a informarme de como puedo conseguir mi metadone en pastillas.RS la única manera de tener algo de libertad para viajar…. en que comunidad la dan en este formato¿donde tengo que dirigirme para mas informacion¿ . Quien me puede ayudar en esta lucha. Gracias.

    • aummo dice:

      Hola Cesmeteor, en relación a tu pregunta, aunque no nos dice en que comunidad autonómica resides, te informamos que en cada centro de tratamiento de dispensación de metadona en España la dan una presentación diferente y con concentrado de mg x ml diferente, ya que actualmente no existe comercialmente una metadona “estándar” que la prescriban en todos los centros igual, todavía hoy son formulas magistrales que cada laboratorio o farmacia mezcla a su bien saber y entender (dentro de un marco lógicamente).

      Te diremos que en Catalunya se esta prescribiendo la metadona en formato pastillas (marca Comercial Metasedin) presentación en 5mg y 40mg.
      Deberías pedir el cambio de formato en tu centro de referencia y ellos te dirán si debes cogerla en farmacia o en el mismo centro, en Catalunya se recoge en el mismo centro como cualquier otro formato de presentación.

      Cualquier otra pregunta o orientación respecto a que centro concreto deberías solicitarla, no dudes en trasladárnoslo y te ayudaríamos en cualquier gestión, por lo demás gracias por utilizar esta pagina para tratar de resolver incidencias con los programas de metadona.
      Saludos
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • cesmeteor dice:

        Soy de la Rioja y me niegan el cambio por problemas administrativos no terapéuticos. En que otra instancia me puedo dirigir. Me dicen que me vaya a donde la den “lentejas”. Estoy en las manos en este caso de un psiquiatra de la administración que me tutela como si fuera un niño o peor delincuente. Recojo semanal. A donde me tengo que dirigir. Político…. gira días por contestarme.

        • aummo dice:

          Hola Cesmeteor, perdona la tardanza en la respuesta, respecto a lo que nos planteas de los problemas para solicitar un traslado de tratamiento con Metadona, te diremos que en primer lugar no deberías de tener ningún problema al solicitar un traslado a otro centro o en caso de cambio de ciudad o de autonomía, a la nueva dirección y que mas cerca de tu domicilio pueda estar.
          Los problemas administrativos que nos comentas no entendemos de que clase puedan ser, ya que si estas tomando en la Rioja, siempre `puedes recurrir a la administración de Salud de la Provincia o al Gobierno Autónomo de la Rioja, si nos trasladas concretamente el centro donde estas y la ciudad te orientaríamos a quien exactamente puedes trasladar esta queja del servicio de atención de dispensación de metadona con cara y ojos, pero no dudes de que te ampara la ley para pedir traslado, por incompatibilidad o por falta de “filing” con el medico, por estar mas cerca de tu casa, osea por lo que sea objetivo y lógico.

          Espero que puedas terminar de gestionar el traslado solicitado, si deseas trasladarnos mas datos específicos, te orientariamos en lo posible o nos pondríamos en contacto con el centro que te lleva.

          Saludos
          EQUIPO APDO&AUMMO

  3. jesus515 dice:

    Hola felez año a todos queria deciros que sigo sin consumir nada , me ha apetecido mi droga favorita cannabis pero no he consumido y no han ido mal las fiestas.Por otro lado quwria comentar que me estan haciendo test tipo dsm4 y todavia no me han dicho nada se que seguire haciendo tests y que cuando alfuien anda tras de mi miro a ver quien es y lo dejo pasar por eso me hacen estos tests y tambien me desmotive y no estudio pero no me desanimare mi prwgunta es que tal me veis ?

    • aummo dice:

      Estimado Jesús, por lo que a nuestra parte incumbe te diremos que vas muy bien y que estas fiestas han sido de superación para ti, sigue así y sobre todo reafírmate en el modelo de persona que deseas ser, “ya que como pienses hoy así serás mañana”.

      Lo dicho, nos alegramos de tu buen proceso y siempre que desees estamos aquí, feliz 2014.

      Un abrazo
      EQUIPO APDO&AUMMO

      • Buenas tardes. Yo soy de Andalucia concretamente de Sevilla pero por circunstancias me encuentro en Vizcaya ya que no tengo a nadie en mi tierra, soy 0+ y llevo 22 años en programa de metadona,por mi salud tengo reconocida una minusvalia del 79%.Yo quisiera hacer constar lo desagradable de algunos especialistas de las unidades de control aqui en Vizcaya donde me volvieron a subir la metadona un fiasco de los gordos vamos.- Nosotros los pacientes nunca tenemos la razon ,se nos deja por mentirosos como hoy que me dio la cita el farmaceutico algo que me parece dejadez total de la “profesional” que deberia haberlo realizado ella-Pues llamo al centro comentandoles que como es eso que la cita me la de el farmaceutico con la conocida coletilla y si no se presenta se le suspende la metadona… lo que despues de 22 años dando negativo consideraria como una tortura hacia mi persona .Primero por que a mi quien me tiene que citar es el centro de control y no un farmaceutico y delante de las demas personas en la farmacia… Y segundo por que mienten al decirme que lo hicieron asi por que era imposible localizarme FALSO,tienen el telefono de mi pareja,el mio y el de mi casa por la mentira y la prepotencia del saberse ganadores al ser los especialistas y joderte vivo retirandotela, ello no les da derecho a que su palabra sea dogma de fe y siempre lleven la razon de hecho ya realice reclamacion solicitando los listados telefonicos que demuestren que han llamado a cualquiera de los 3 numeros telefonicos que tienen para localizarme.- estamos en total indefension ante estos pseudo profesionales.- Mas ser Andaluz en Euskadi pica sabeis?…

        • aummo dice:

          Hola Javier, en relación a lo que nos trasladas te diremos en primer lugar que la cuantía de metadona no te la pueden subir si tu no estas de acuerdo, ya que tu debes valorar si la pauta actual te estabiliza, te se queda corta ó te da demasiada somnolencia, esas cosas mejor que el propio paciente no lo sabe nadie y somos quienes debemos ajustar la dosis a nuestra mejor estabilización física y psíquica.
          Respecto a lo del farmacéutico tienes toda la razón las visitas medicas del Centro de seguimiento te las tienen que dar desde el centro de tratamiento y no ha través del farmacéutico de turno (aunque recojas los botes de metadona en su farmacia) y por supuesto eso de “suspender la metadona” no lo pueden hacer, en el peor de los casos te podrían derivar a otro centro, por alguna falta grave, pero nunca suspender el tratamiento.

          Es verdad que los pacientes estamos en una indefension continua, ante técnicos que no entienden las drogodependencias y que creen llevar la razón en cuestiones que son de sentido común, el consejo es reclamar los derechos sin alzar la voz (por derecho) y siempre por escrito y si se sufre un estigma continuado, hacerlo constar.

          Decirte que cualquier cuestión que creas oportuno que debamos intervenir ó ponernos en contacto con tu centro de referencia, ya nos lo dirás.
          Por lo demás Javier, te deseamos lo mejor

          Saludos
          EQUIPO APDO&AUMMO

  4. jesus515 dice:

    Hola perdon por explicarme mal yo me he bakado la metadona llevo dos años o tres y he conseguido bajarla hasta diez porque ya no consumo heroina ni lo pienso , las pastillas que yo tomo son antipsicoticos y me ayudan a dejar el hachis que es mi punto debbil y tuve o tengo depresion y una leve psicosis y ahora estoy mejor yo no voy a subirme la metadona porque mi ilusion es dejar de tomarla algun dia y dejar el mundo de los opiaceos. Llevo tres años sin consumir heroina y esruve dos enganchado no puede ser que me pase muxos mas años solo lo justo mi pregunta es si me dan antisicoticos que pasa que tengo psicosis o esquizofrenia lo que no se si la psicosis es cronica pero si no tomo mis pastillas me pongo nervioso y agresivo yo las bajadas de metadona las llevo bien y no quiero estar toda la vida con metadona y menos si no me apetece consumir heroina mi punto debil son los porros ya se que una bajada de metadona puede hacerme recaer en el hachis lo se por eso los antipsicoticos me ayudan llevo ocho meses sin consumir hachis y años sin crack ni heroina ni benzos saludos y gracias por responder el otro comentario ahora espero respuesta de este gracias a y sobre la metadona esta mal que en mi centro no den pastillas de metadona gratis y tenga que ir todos los jueves a por botes y no pienso pagar pa bprenorfina anque pueda agradeceria ayuda en eso o s todo un negocio con nosotros yo estoy en uca alicante pa de plaza america gracias

    • aummo dice:

      Hola de nuevo Jesús, la intención de dejar la metadona definitivamente es fantástico y no tenemos duda que ahora que has conseguido bajar hasta 10mg lo lograras.
      Respecto a los antipsicóticos, intenta bajarlos poco a poco y respecto al hachís si alguna vez consumes no te lo tomes como una recaída, sino como el que se bebe una “cerveza” no tiene porque hacerte mal, el problema como siempre no son las sustancias sino como las utilizamos y el problema esta en los abusos de cualquier sustancia, en algunos casos el hachís se considera un tratamiento terapéutico para algunas patologías.

      Ignoramos si padeces psicosis o esquizofrenia, pero aunque a si fuera tanto una como la otra son pasajeras y actúan en la persona durante un cierto espacio de tiempo, actúan transitoriamente, motivadas por la cuestión que hemos padecido respecto a los consumos de drogas ilegales y nuestra “lucha” interna respecto a las situaciones de explicación a la familia y circulo mas próximo. Pero cuando se esta estabilizado emocionalmente estos síntomas desaparecen.

      En relación a que deberían dar la metadona en pastillas (Metasedin) tienes toda la razón, los potes son un atraso hoy en día (problemas de mantenimiento), lo malo es que no hay unificación de criterios y en un centro la dan de una manera y en otros centros de otra, de todas maneras deberían pedirla los pacientes de ese servicio y de algún modo exigirla el cambio de formato.
      Respecto al SUVOXONE (Buprenorfina-Naloxona) es una vergüenza que se tenga que pagar una parte del coste del tratamiento, es inadmisible y además no potencian para las personas en fase terminal los tratamientos de Heroína, ya que actualmente se están dando por “uso compasivo” en Granada a 32 pacientes, pero tampoco existe unificación de criterios nacional sobre estos temas, estamos bastante dejados por la sanidad.

      Bueno Jesús, esperamos que se cumplan las expectativas respecto al tratamiento y si deseas información sobre cualquier cuestión especifica y te podemos ayudar aquí nos tienes.

      EQUIPO APDO&AUMMO

      • jesus515 dice:

        Hola muchas gracias por contestar me ha gustado mucho el comentario y respecto a si consumo un dia un porro como el que se toma un dia una cerveza yo mejor que no lo haga porquepara uca seria una recaida y todos los nueve meses que llevo sin consumir volveria a empezar de cero y nunca me darian de alta en uca que es una de mis metas se que el problema este es de por vida puedo recaer al paso de los años y si consumo hachis aunque sea un dia eso retrasar mis bajadas de metadona y tengo miedo a luego fumar porros todos los dia. Pero si a veces me fumaria un porro y luego intentaria no fumar mas pero estoy en terapia de grupo y con mis nueve meses sin consumir voy adelantado respecto a compañeros que recaen y no quiero ir detras de ellos me lo tomo como una competicion pero si teneis razon un dia es un dia pero no lo hare seguire asi. Bueno gracias por responder a mis dudas

        • aummo dice:

          Hola de nuevo Jesús, solo decirte que piensas muy bien respecto a lo que nos expones de no tomar nada y seguir manteniendo la abstinencia de los ya 9 meses y seguir manteniendo la “veteranía” respecto a tus otros compañeros y contigo mismo, cumpliendo el protocolo de trabajo necesario para estabilizarte y salir del UCA. Como ya te dijimos en la anterior respuesta tienes muy bien arraigado en tu corazón, alma y cerebro lo que deseas y lo que quieres conseguir, desde nuestra perspectiva queremos reforzarte y decirte que no tenemos duda de que lo que expones y piensas hacer es lo mejor para ti, para tu salud y para tu entorno, por lo cual te apoyamos al máximo.

          Jesús siempre que desees compartir con nosotros alguna cuestión en este proceso que llevas y que te queda un tiempo para salir del UCA, estamos a tu disposición siempre y te orientaremos en la medida de lo posible. Y adelante porque eres un ejemplo para los demás.

          Saludos
          EQUIPO APDO-AUMMO

  5. jesus515 dice:

    Hola he publicado un comentario y nadie me contesta por favor contesten estoy en la u.c.a y mi tratamiento es de metadona diez. Mg me dijeron que tenia depresion y una leve psicosis tomo antipsicoticos y antidepresivos dicen que ya estoy mejor llevo oche meses sin consumir hachis y mas de un año sin cocaina y heroina mi pregunta es porque no me puede ver un psiquiatra y si tendre alguna minusvalia por favor contesten gracias pd si no ke tomo las pastillas consumo o me pongo nervioso y agresivo

    • aummo dice:

      Estimado Jesús, en primer lugar pedirte disculpas por no haberte contestado antes, pero algunas veces las actividades nos sobrepasan, pero bueno en relación a la cuestión que nos trasladas, te diríamos en primer lugar que nosotros no somos psiquiatras, nuestros consejos y orientaciones provienen de la experiencia padecida por muchos otros compañeros, es por lo que no sabríamos dar un diagnostico “exacto” de cual pueda ser la posible patología que padezcas.

      Dicho esto y partiendo de los síntomas que nos indicas, lo primero que te podríamos aconsejar es dejar lo antes que puedas de tomar pastillas pues estas desequilibran y descontrolan mucho la mente, y ves subiendo la dosis de metadona hasta que te encuentres bien estabilizado y no tengas ansias ni nervios, ósea cambiar el subir la metadona para ir retirando las pastillas. Ten en cuenta que todas las benzodiacepinas atacan el sistema nervioso central y en personas de nuestro perfil eso es muy perjudicial, por lo que es mejor estabilizarte con metadona que con las pastillas, pruébalo y consúltalo con tu medico de seguimiento a haber que le parece y podría ser una nueva forma de encarar la situación.

      Bueno Jesús cualquier matiz que desees trasladarnos estamos a tu disposición en lo que podamos ayudarte y orientarte.

      Saludos
      EQUIPO APDO/AUMMO

  6. jesus dice:

    Hola soy de alicante y estoy en u.ca y tengo tratamiento de metadona a diezmg me dijeron que tengo depresion y tuve una leve psicosis tomo antipsicoticos y antidepresivos dicen que ahora estoy mejor. Pero si dejo la medicacion de antipsicoticos me vuelvo nervioso y agresivo mi pregunta es porque me dan pastillas y nunca me vio un psiquiatra y tendre alguna minusvalia?

  7. alvaro dice:

    hola compañeros, mi problema es que soy usuario de metadona, llevo 13 años trabajando en una empresa de servicios y ahora me cambian al turno de día con lo cual no puedo recoger metadona durante el día ya que trabajo algunos fines de semana sí otros no, y el cuadrante puede salir como le de la gana al jefe de equipo y en el momento en el que le de la gana ¿qué puedo hacer yo para asegurar la dispensación de mi metadona semanalmente? las farmacias de 24h no oquieren dispensar por la noche.
    gracias por adelantado.

    • aummo dice:

      Estimado Alvaro una posibilidad es pedir el cambio de formato de la metadona en pastillas (metasedin) este formato te podria facilitar las tomas y no tener que depender de ir diariamente al centro a recojerla ó mantenerla en espacios frescos.
      En muchos centros ya se esta dando en pastillas (marca comercial METASEDIN) y por experiencia te decimos que en algunos casos es mejor que muchas “formulas magistrales” que no conservan la misma concentracion en todo el frasco.

      Tambien decirte que la base de estos programas es facilitar la insercion de los pacientes por lo que el centro deberia facilitar cualquier gestion que vaya en bien de la prescripcion del tratamiento, si nos indicas de que centro dependes orientariamos al equipo terapeutico que reraliza el seguimiento.

      Un abrazo

    • aummo dice:

      Estimado Alvaro, decirte que una posibilidad es que pudiera ir a recoger la metadona al centro dispensador, una persona de tu confianza, sea familiar, amigo etc… habiéndolo hablado anteriormente con el equipo terapéutico.
      La verdad es que los horarios de dispensación de metadona son incompatibles con los horarios laborales y este es un problema del cual nos hemos quejado mucho como colectivo de afectados, ya que ni siquiera existe un servicio de urgencias, por si se pierde la toma ó se vomita, cosa que puede ocurrir. Te diré que somos un colectivo de pacientes dejados de la mano de dios, osea pacientes de segunda, cada día seguimos luchando para que las cosas cambien, pero son muy lentos los cambios y hay que ser muy persistente.
      Saludos

  8. José dice:

    Sobre MTME

    Nuestro objetivo
    Mi Tratamiento Mi Elección es una colaboración entre una serie de grupos de usuarios europeos y organizaciones terapéuticas que pretende proporcionar información de calidad acerca de la dependencia a la heroína y los opiáceos. Nuestro objetivo es abastecerle a usted y a su familia con el conocimiento necesario sobre las opciones terapéuticas y los grupos de soporte disponibles en Europa. Pertrechado con estas herramientas, podrá tomar las mejores decisiones – para usted.

    Quiénes somos
    Mi Tratamiento Mi Elección ha sido desarrollada por PCM Scientific, una empresa de educación médica, en colaboración con APDO, ASUD y JES, y respaldada por CASO y FeDerSerD. En 2011 lo puso en marcha Reckitt Benckiser Pharmaceuticals, que financió el esfuerzo mediante una beca para docencia y monitorizó los contenidos exclusivamente para garantizar la precisión científica.

    Nuestros socios

    APDO (Asociación de Pacientes Dependientes a Opiáceos) es una organización de carácter civil, no religiosa, ni gubernamental, que ofrece apoyo a los afectados por la dependencia a opiáceos y a sus familias. Y contribuye al avance de las respuestas asistenciales y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes dependientes a opiáceos.

    ASUD (Auto Support des Usagers de Drogues) es una asociación de toxicómanos actuales y en el pasado, que trata de representar las necesidades e intereses de las personas que consumen drogas en Francia. Realiza campañas para fomentar los derechos de los toxicómanos y de aquellos que se encuentran en tratamiento y lucha para acabar con la estigmatización en la sociedad francesa.

    Brugerforeningen

    CASO (Consumidores Associados Sobrevivem Organizados) es la primera asociación de consumidores y antiguos consumidores en Portugal, constituida en Mayo 2007. Nació gracias al esfuerzo y la dedicación de un grupo que pretende luchar contra el estigma y los prejuicios asociados con las toxicomanías. Se encuentra posicionada exclusivamente para abordar los problemas que atañen a los toxicómanos. La misión de CASO es promover la salud, los derechos y la dignidad de los toxicómanos.

    FeDerSerD (Federazione Italiana degli Operatori dei Dipartimenti e dei Servizi delle Dipendenze) e la red nacional italiana de clínicas para las toxicomanías y de los profesionales sanitarios que trabajan en ellas. Fundada en 2001, integra más de 1.300 clínicas y asociaciones sanitarias de Italia. Su cometido manifiesto es mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes a partir de las pruebas científicas más claras disponibles.

    JES (JES Bundesverband) es la red nacional de toxicómanos, extoxicómanos y personas que se encuentran bajo tratamiento de sustitución con opioides. Consideramos que representamos los intereses de las personas que consumen drogas, de quienes las han consumido anteriormente y de quienes se encuentran bajo tratamiento de sustitución con opioides.

  9. aummo dice:

    ¿Qué ocurre con los pacientes de colectivos marginales mientras “reflexionamos”?

    – Pacientes drogodependientes, familiares, y profesionales reunidos en Barcelona afirman que la crisis, con el adicional parón provocado por las elecciones generales, acentuó las diferencias entre pacientes del Sistema Nacional de Salud, haciendo patente la existencia de primera y pacientes de segunda clase

    – Los pacientes adictos reclaman más información. La información debe orientar, pero debería decidir el paciente. Para ayudar en este proceso APDO junto con otras organizaciones terapéuticas y grupos de usuarios europeos lanza la web “MI TRATAMIENTO MI ELECCIÓN” centrada en ofrecer información de calidad sobre la dependencia de opiáceos y las opciones disponibles en Europa para superarla

    – España es el único país europeo en el que los profesionales cuentan con una sola opción de tratamiento generalista para tratar la adicción a la heroína

    Barcelona, diciembre de 2011.- La Asociación de Pacientes Dependientes de Opiáceos (con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona) se ha reunido por sexta vez en su anual Encuentro de Pacientes en Tratamiento con Opiáceos “VI Trobada Catalana de Pacients en Tractaments amb Opiacis” que este año lleva por título “MI TRATAMIENTO MI ELECCIÓN”.

    Con este encuentro, marcado por la actual crisis y el parón de las elecciones, APDO ha pretendido reivindicar que se diversifiquen e individualicen las terapias, los programas y los tratamientos que van dirigidos a tratar la dependencia a este tipo de sustancias.

    Según palabras del presidente de la asociación y también paciente reinsertado, el Sr. José Carbonell: “La crisis está haciendo mella en este colectivo. Hay unidades de atención al drogodependiente que se están cerrando, la escasez de recursos para el tratamiento de los drogodependientes, que debe hacerse desde un enfoque multidisciplinar, es mayor en estos períodos de incertidumbre electoral y de crisis (faltan psiquiatras en los centros, trabajadores sociales, en la mayoría de los casos el paciente no tiene opción para elegir el tratamiento lo que provoca desigualdades territoriales en función de si el tratamiento está o no financiado al 100 %…) y si a esto le sumamos los recortes y los parones en las ayudas públicas que afectan más que ha nadie a personas con alto riesgo de exclusión como son los pacientes con dependencia a opiáceos… lo que obtenemos es una coctelera a punto de estallar”.

    El Sr. Carbonell añade:”La sociedad y las instituciones, incluso durante períodos de crisis, no pueden olvidarse que el paciente drogodependiente no es un vicioso, la drogodependencia es una enfermedad crónica con recaídas (como la diabetes, el asma o las enfermedades del corazón) caracterizada por la busqueda y el consumo compulsivo de drogas (a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean) que requiere de tratamientos a largo plazo y de una infraestructura psicosocial que permita llegar a pensar en la reinserción. Si por un problema coyuntural esta infraestructura se reduce o desaparece dejaremos de poder ayudar a nuestros pacientes con el riesgo de que vuelvan a la calle y busquen soluciones en el mercado negro “.

    Como parte de la introducción el Sr. José Carbonell ha expuesto que la dependencia a opiáceos está recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como diagnóstico médico en su documento CIE-10, en el que están detallados todos aquellos diagnósticos médicos oficiales, es decir, todas las enfermedades, por lo tanto, siendo la dependencia a opiáceos una enfermedad, al igual que los pacientes que sufren otras patologías, las personas dependientes a este tipo de sustancias tienen derecho a poder acceder al resto de terapias (como la Buprenorfina/Naloxona) cuya evidencia científica está demostrada desde hace años. Pero estas necesidades pasan, no sólo por un tratamiento farmacológico, sino por una atención multidisciplinar basada en programas de autoayuda, apoyo psicológico, tanto para los pacientes como para sus familiares, etc.

    Además, durante la jornada se han identificado y expuesto de una forma multidisciplinar consejos, testimonios y buenas prácticas para la atención y el tratamiento de las drogodependencias.

    El objetivo más deseable (que no solo se consigue con el tratamiento farmacológico sino con la intervención asistencial), es que el paciente no necesite consumir y se aborda su dependencia tanto a nivel físico como a nivel psicológico y social. Pero existen tratamientos en los que no se persiguen estas metas, sino que lo que se persigue es la mejora en la calidad de vida del paciente, es decir: una reducción del daño producido por el consumo, de tal forma que la persona esté en todo momento receptiva, que pueda trabajar y que pueda llevar una vida sin estigmas, normalizada. Estos y otros aspectos han sido expuestos por la Dra. Ester Henar, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Directora del CAS Sala Baluard de Barcelona.

    El Dr. Cristo Manuel Cruz Alonso, psicólogo clínico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Coordinador de los CAS de Sants y Sarria ha hablado de los “Tratamientos que se ofrecen desde el CAS”. Ahora mismo tienen entre los dos centros aproximadamente 650 pacientes en tratamiento por dependencia a opiáceos y la mayoría están en tratamiento con Metadona ya que en Cataluña el tratamiento de Buprenorfina/Naloxona está prescrito para casos de depresión mayor y cuando ha fallado el tratamiento con Metadona aunque ahoran están empezando a tratar pacientes con Buprenorfina. Aunque las épocas de crisis con los recortes lo agudicen “La drogodependencia es la hermana pobre de la salud mental”. El Dr. Cruz ha explicado que cuando el paciente llega al centro de atención al drogodependiente, ya desde el primer momento debería llevarse a cabo en todos los centros un enfoque multidisciplinar (área social, médica, psiquiátrica, enfermero y el área psicológica).

    Primero es el médico el que pauta el tratamiento (en Cataluña la Metadona por defecto) y pasa a un circuito según sus necesidades sociales (donde se le va a hablar al paciente de hábitos de higiene, salud bucodental, etc.) y necesidades psicológicas (autoestima, habilidad para la resolución de problemas, si existe o no patología dual como la fobia o la esquizofrenia etc.) Y añade que “Este abordaje multidisciplinar creo que es igual en todos los CADs, pero este modelo psicosocial depende de recursos de ayudas… Una figura que se ha olvidado y que ahora vuelve a estar en auge es la figura del psiquiatra que muchos centros no contemplan y hemos comprobado que cuando se incorpora esta figura aunque sea un número de horas a la semana, se normaliza mucho más al paciente, es algo indispensable pero que requiere de financiación, de recursos.”

    El Dr. Cruz concluye que, “La drogodependencia es una enfermedad de la que se sale, tenemos una focalización negativa al ver los que recaen y nos olvidamos de los que se insertan y vivin como personas alérgicas. En un tratamiento contra el cáncer también tienes una recidiva, se recae y el paciente vuelve a levantarse”.

    El encuentro ha contado con la intervención de un paciente que ha hablado sobre “Los servicios que no se dan, carencias en los tratamientos y CAS”. Este paciente comenzó a consumir a los 16 años Marihuana y actualmente ha pasado ya por tres tratamientos con Metadona para tratar la adicción a la heroína y dice que “Sigue existiendo mucha exclusión y cuando empiezas con un trabajo o un curso si faltas por acudir a un tratamiento te quedas sin el curso o el trabajo. Te excluyen”. En períodos de crisis o en épocas electorales todo se agudiza pero en general afirma que” Nosotros no somos ciudadanos de segunda, el resto de la sociedad nos ve como de cuarta y de quinta”, “Aunque hay sistemas de reinserción” afirma, “no llegan a toda la población afectada, y se necesitaría mucha ayuda en este aspecto”. En cuanto al tratamiento confiesa que la Metadona quizá “No es lo mejor para hacer un tratamiento (otros son la heroína hospitalaria) pero si no estás con el mono puedes trabajar aunque me han contado que la Buprenorfina está mejor pero no la he probado”.

    La Dra. Francisca Fonseca, médico psiquiatra y consultora junior del departamento de Adicciones y Psiquiatría del Hospital del mar ha hablado a pacientes y familiares sobre los “Aspectos prácticos-clínicos” presentando opciones terapéuticas actuales tanto desde el punto de vista de pacientes en desintoxicación, como de pacientes en mantenimiento con agonistas (principalmente Metadona y Buprenorfina/Naloxona). La Dra. Fonseca ha comenzado su intervención haciendo una introducción sobre ¿Qué sabemos ahora de la adicción a opiáceos? (desde el punto de vista de los objetivos). Es decir teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad crónica y recidivante (como el asma, hipertensión o la diabetes) ¿cómo nos planteamos el tratamiento de la misma?¿por qué hay unas opciones mejores que otras? O ¿por qué respaldamos unas u otras?. La Dra. Fonseca concluye “Hay que intentar que nuestros pacientes sean tratados como los demás pacientes, que se respete su dignidad, establecer buenas alianzas terapéuticas con ellos y trabajar en equipo: Todos tenemos que asumir que es una enfermedad”.

    Otras intervenciones interesantes para los pacientes han sido las del Dr. José Pérez de los Cobos, médico psiquiatra del Hospital Sant Pau con su exposición “Hacia la valoración de la perspectiva del paciente” y la Dra. Pilar Duró, Colaboradora del Departamento de Sanidad en cuestiones de Tratamiento de Opiáceos que ha hablado de las “Disponibilidades terapéuticas, cómo se espera que funcionen a corto y medio plazo”.

    En defensa de los derechos de los pacientes dependientes a opiáceos, APDO encuentra una diferencia fundamental: la utilización de circuitos marginales de dispensación para los tratamientos. “Se trata de centros con normativas diferenciadas del circuito normalizado de atención sanitaria pública”, explica Carbonell, “lo que nos hace afirmar que estas personas son pacientes de segunda clase para el Sistema Nacional de Salud”. En la actualidad, España es el único país europeo en el que los profesionales cuentan con una sola opción de tratamiento generalista para la adicción a la heroína, de forma que las personas dependientes a opiáceos que quieren entrar en tratamiento deben adscribirse a los programas de sustitución, los cuales dependen del Plan Nacional de Drogas, no del Sistema Nacional de Salud.

    El acceso a otras terapias sin diferenciación entre comunidades autónomas, contribuirán a la normalización del tratamiento de estos pacientes. En este sentido, la Metadona es la sustancia empleada tradicionalmente en las terapias de sustitución. Sin embargo, un reciente informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, afirma que 18 de los 28 países europeos han incorporado a su arsenal terapéutico la Buprenorfina, una opción que lleva desde mediados de los 90 registrando un aumento contínuo.

    España, Francia e Italia suman las dos terceras partes de los pacientes adictos a opiáceos en Europa. En España, la mayor proporción de pacientes tratados por el uso de heroína, cocaína y cannabis, se debe a la primera sustancia, que representa alrededor del 60% del total de pacientes en tratamiento.

    Los pacientes se preguntan ¿por qué existe una parte de la población española que está siendo tratado con Metadona? Otras con Buprenorfina/Naloxona? Otras con Heroína?.

    La información debe orientar pero el paciente tiene que poder decidir, por eso APDO aspira a que exista una unificación de criterios a nivel nacional con respecto a estos tratameintos y el derecho de los pacientes a conocerlos y a elegirlos, ya que de lo contrario se seguirán vulnerando derechos esenciales que como pacientes del sistema sanitario deberían tener (derecho a elegir, derecho a la información, acceso al expediente médico, secreto profesional, etc.)

    La crisis no ayuda en estos procesos pero APDO, junto con otras entidades a nivel europeo, pone su granito de arena y durante el encuentro ha presentado una herrameinta web muy útil dirigida al colectivo de pacientes drogodependientes y familiares donde encontrarán opciones de tratamiento (tanto farmacológicas como no farmacológicas) con ejemplos reales de personas en su misma situación con el objetivo de ofrecer información de calidad sobre la dependencia de opiáceos y las opciones disponibles en Europa y capacitar así a los usuarios y sus familias para que tomen mejores decisiones respecto al camino a seguir para superar esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s